Los virus respiratorios son los virus emergentes que más probablemente puedan causar enorme morbilidad, mortalidad y trastornos socioeconómicos.
Un nuevo fármaco descubierto por investigadores de la Universidad de Hong Kong mostró su eficacia para el tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y la gripe A/H1N1, según los resultados publicados hoy por la universidad.
Los virus respiratorios son los virus emergentes que más probablemente puedan causar enorme morbilidad, mortalidad y trastornos socioeconómicos.
El estudio de estas enfermedades y su patología mostró que los coronavirus a menudo utilizan la vía de la síntesis de lípidos de membranas del huésped humano para producir vesículas de lípidos de membranas como maquinaria para producir partículas virulentas, dijeron los investigadores.
La identificación de un huésped objetivo que controle la producción de lípidos puede ayudar a encontrar un medicamento que frene la replicación del virus.
Con el uso de análisis transcriptómicos y lipidómicos integrados, los investigadores encontraron que el metabolismo celular de los lípidos está profundamente regulado por la infección con coronavirus MERS.
Después de esto, una biblioteca de lípidos bioactivos fue revisada y el Am580 fue identificado como un antiviral potente y de amplio espectro con altos índices de selectividad en las líneas celulares, como un tratamiento seguro y eficaz contra el MERS y la gripe en modelos de ratones y organoides humanos.