Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubren que ciertas grasas pueden prevenir enfermedades cerebrales
Viernes, Septiembre 9, 2016 - 14:36

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, encontraron que fue necesaria la grasa para activar los genes que protegían a los animales y células de la enfermedad de Huntington.

Xinhua. Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han encontrado en los gusanos nematodos que tener un poco de grasa extra puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington, Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Cuando ellos perturbaron la fuente de energía de las células nerviosas, la mitocondria, en una variedad del nematodo C. elegans que replica (la fisiología de) la enfermedad de Huntington, cuyo origen se encuentra en la agregación de las proteínas dentro de las neuronas del cerebro (que en última instancia conducen a la disfunción motora, cambios de personalidad, depresión y la demencia), los investigadores vieron que sus gusanos engordaron.

Rastreando el efecto de aumento de la producción de un tipo específico de lípidos que impedía la formación de proteínas agregadas, según un estudio publicado en línea en la revista Cell, encontraron que fue necesaria la grasa para activar los genes que protegían a los animales y células de la enfermedad de Huntington, revelando una nueva vía que podría ser aprovechada para el tratamiento de la enfermedad.

"Hemos encontrado que los gusanos y las células humanas estaban casi completamente protegidos de los agregados de la enfermedad de Huntington cuando presenciamos esta respuesta", indicó Andrew Dillin, el Presidente de la Fundación Thomas y Stacey Siebel en la investigación de células madre en la Universidad de Berkeley.

Después del tratamiento de parásitos y células humanas con la enfermedad de Huntington con fármacos y viendo el mismo efecto de protección, los investigadores han comenzado experimentos en ratones con la enfermedad de Huntington para ver si los medicamentos resultan en un mejor resultado.

"Si pudiéramos manipular esta vía de lípidos, podríamos perseguir la enfermedad de Huntington, ya que en nuestros estudios los medicamentos fueron muy beneficiosos", dijo Dillin. "Esto está a punto de ir al siguiente nivel".

Los agregados de proteínas, llamados agregados de Huntington, se han relacionado con problemas con el sistema de reparación en que las células nerviosas se basan para fijar las proteínas que se pliegan de forma incorrecta: las células llamadas proteínas de respuesta plegable. Estas son proteínas mal plegadas que pueden hacer que otras proteínas se plieguen de forma incorrecta, creando una reacción en cadena de proteínas mal plegadas que forman grumos donde la célula no puede hacer frente.

Dillin también informó de que presionando a las neuronas en el cerebro provoca que liberen una hormona, la serotonina, que envía mensajes de alerta en todo el cuerpo de que las células del cerebro están siendo atacadas, lo que desencadenó una respuesta de estrés similar en células lejos de la cerebro. En enfermedades como la enfermedad de Huntington, el deterioro mental también se asocia con defectos metabólicos periféricos y disminución muscular.

"Si se comienza a cerrar la periferia y deja de utilizar los pocos recursos que utiliza, a continuación, más de esos recursos se pueden desplazar a la actividad metabólica cerebral", dijo. "Esto podría ser una manera muy inteligente para tratar de salvar el cerebro haciendo que el cuerpo de residuos se disuelva".