Esto es clave para lograr los objetivos del desarrollo sostenible que se tienen planeados para 2030.
El principal objetivo de las empresas es crecer, aumentar su presencia en el mercado y obtener grandes ganancias; sin embargo, hay otros fines que en la actualidad toda corporación, ya sea pequeña, mediana o grande debe incluir en su estrategia: la sustentabilidad y responsabilidad social.
Durante el encuentro anual de la Red del Pacto Mundial México, Antonio Molpeceres, coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) y representante residente del PNUD en México, resaltó que las empresas del sector privado, deben implementar más estrategias encaminadas a la sostenibilidad y responsabilidad social, ya que es clave para lograr los objetivos del desarrollo sostenible que se tienen planeados para 2030.
Detalló que las empresas que realicen este tipo de acciones, no sólo ayudarán a cuidar el medio ambiente, sino que se convertirán en líderes del mercado en los siguientes años.
“El sector privado debe hacer mucho en su lógica de negocios y de responsabilidad social porque al final del día se trata de generar un mercado para los bienes y servicios que generan, y que la prosperidad sea compartida desde todos los ámbitos. Por ello, es importante este tipo de encuentros”, señaló Damaso Luna Corona, director general adjunto para desarrollo sostenible.
Luna Corona resaltó que muchas compañías grandes ya están involucradas con el cumplimiento de estrategias en pro del desarrollo sustentable, pero el reto es buscar cómo ayudar a que se involucren las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, Emilio Guerra Díaz, director del Pacto Mundial México, resaltó la importancia de la colaboración de todos los sectores de la sociedad.
“Los altos niveles empresariales deben comprender que todas las prácticas de sus empresas deben enfocarse a las necesidades de la actualidad, es importante que ellos se convenzan de que este camino llevará a México a un circulo virtuoso”, dijo.
Por ello, el encuentro se enfocó en ponencias sobre empresas que ya han realizado estas prácticas y cómo están innovando, lo que ayuda a los demás a saber cómo comenzar este camino.
Asimismo, se abordó la necesidad de mejorar los procesos anticorrupción en México porque las empresas internacionales de primer nivel no están dispuestas a arriesgar sus inversiones en lugares donde impere la corrupción.
FOTO: PEXELS.COM