Pasar al contenido principal

ES / EN

Desde su arresto domiciliario, artista disidente chino organiza exposición en antigua cárcel de Alcatraz
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 14:36

Bajo el nombre de "@Large: Ai Weiwei on Alcatraz", el artista creó instalaciones de sonido, coloridos dragones de papel y reunió millones de piezas de lego. La idea, como siempre, es remecer al espectador.

Hasta fines de abril del 2015 se extiende la exposición que el artista y activista chino Ai Weiewei realiza en la isla de Alcatraz, en Estados Unidos. Lo particular del caso es que el artista jamás ha estado en la isla, ya que vive con aresto domiciliario acusado por el gobierno chino de cometer un supuesto delito fiscal.

Ai Weiewei es nieto de un poeta chino, de ideas políticas críticas al estado chino. Durante el año 2011 estuvo más de 80 días recluido en una celda incomunicado, pena que le fue conmitada por el arresto domiciliario debido a las presiones de varios países.

Alcatraz fue en el pasado una isla presidiaria que albergó a los criminales más peligrosos de Estados Unidos. Actualmentee es una atracción turística. Hasta ahí se trasladaron diversas obras hechas por el artista en China, especialmente pensadas en el espacio donde son exhibidas.

Bajo el nombre de @Large: Ai Weiwei on Alcatraz, el artista creó instalaciones de sonido, coloridos dragones de papel y reunió millones de piezas de lego. La idea, como siempre, es remecer al espectador.

Trace, una de las obras que casi ocupa la mitad de una sala, muestra 176 retratos de personas perseguidas, en el exilio o prisión —desde Nelson Mandela hasta Edward Snowden— realizados con piezas de lego.

La cárcel ha ido abriendo espacios al público lentamente. Para esta exposición la apertura debió continuar, ya que el artista la solicitó. La más especial es la zona donde existen doce pequeñas celdas. En cada una hay un taburete y un altavoz escondido desde el que se pueden escuchar poemas, canciones y discursos de diferentes disidentes.

 

Autores

Agencias/ LifeStyle.com