Pasar al contenido principal

ES / EN

Desenterrando la vergüenza de E.T.
Viernes, Abril 25, 2014 - 11:28

En septiembre de 1983, la poderosa empresa Atari decidió enterrar catorce camiones llenos del juego "E.T.", un fracaso absoluto para la compañía. Lo que pareció ser un negocio histórico, se transformó en el mayor mito urbano del mundo geek. Desde el 26 de abril autoridades del lugar donde habría sido el entierro permiten el inicio de las excavaciones que buscan aclarar la verdad de los hechos.

Luego de que las autoridades de Alamogordo, Nuevo México, dieran su autorización, el sábado 26 de abril comienzan las excavaciones en un vertedero de la ciudad en donde Atari habría enterrado más de 3.5 millones de copias de “E.T. The Extraterrestrial”, uno de los más grandes fracasos comerciales de la historia de los videojuegos.

En lo que se ha transformado en todo un mito urbano (y en un particular tesoro) para el mundo geek, la empresa Fuel Industries cavará con la ayuda de un grupo de antropólogos y del testigo principal del entierro ocurrido en septiembre de 1983: Joe Lewandowski, entonces contratista de una empresa de procesamiento de basura.

Lewandowski afirma que en uno de los camiones ”había consolas y cartridges de juegos entre los que estaba E.T.”, por lo que su testimonio será vital para encontrar el lugar exacto donde habría sido sepultada la mayor vergüenza de la empresa Atari.

Hace poco más de treinta años, Warner Communications compró en US$23 millones los derechos para desarrollar un videojuego basado en la entonces exitosa película de Steven Spielberg. La apuesta era transformar el videojuego para Atari 2600 en el negocio del año gracias a la cercanía de la Navidad. Sin embargo, el juego tuvo muy malas críticas, era casi imposible interactuar con él e incluso hubo personas que lo devolvieron.

Por ello, la empresa habría sepultado cartridges nuevos de E.T., además de merchandising, en un sitio de más de 400.000 metros cuadrados. La excavación será completamente filmada por Fuel Industries para preparar un documental sobre el tema y se afirma que presenciará las obras Howard Scott Warshaw, ex empleado de Atari y programador del fallido juego E.T..

La localidad de Alamogordo hoy es casi un lugar venerado por el mundo geek. La decisión de Atari de enterrar la producción completa del juego, incluyendo todo su merchandising,  puso a este punto de Nuevo México en el mapa de los nostálgicos de la tecnología.

Vea ademas en Revista XY  Barça lona: El derrumbe del mejor equipo del mundo

Autores

Revista XY