Director del BPC pidió esfuerzos concertados de Washington y Pekín para resolver su disputa comercial en curso.
El "enorme" desequilibrio comercial de China con Estados Unidos es un problema estructural y de largo plazo y debe ser visto con racionalidad, dijo el gobernador del banco central chino, según citas reproducidas por la revista financiera Caixin.
Yi Gang, designado en marzo para dirigir el Banco Popular de China (BPC), también pidió esfuerzos concertados de Washington y Pekín para resolver su disputa comercial en curso, dijo Caixin en un reporte publicado a última hora del viernes.
Los comentarios se produjeron después de una reunión no concluyente de dos días entre funcionarios chinos y estadounidenses en Pekín, en medio de amenazas cada vez mayores de represalias arancelarias entre las dos mayores economías del mundo.
Washington exigió que China reduzca su superávit comercial con Estados Unidos en al menos US$200.000 millones para fines del 2020, según fuentes.
China tuvo un superávit comercial récord en bienes de Estados Unidos de US$375.000 millones en el 2017.
La apertura de China no se verá afectada por las actuales fricciones comerciales con Estados Unidos, dijo Yi.
El gobernador del BPC solo analizó brevemente el problema comercial entre Estados Unidos y China en una extensa entrevista con Caixin realizada en Washington a fines de abril.
El funcionario chino reiteró la postura actual de su país sobre una variedad de asuntos, incluida la política monetaria, la apertura de su economía, el yuan y los esfuerzos de desapalancamiento de Pekín.