Pasar al contenido principal

ES / EN

Destacan atraso chileno en gestión informática en redes de salud
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 09:04

Las conclusiones del seminario Herramientas para Redes Integrales de Salud evaluaron el estado actual de la gestión de clínicas y hospitales chilenos en materia de tecnologías de la información.

Por La Nación. Las debilidades de las diferentes propuestas en salud pública y privada fueron puestas bajo el estetoscopio durante el seminario Herramientas para Redes Integrales de Salud, llevado a cabo en Chile. El cual estuvo centrado en diversas falencias en en materia digital y su eventual solución para mejorar y fortalecer servicios, a través de propuestas integrales en sistemas y tecnologías de la información.

En el evento realizado en el hotel Crown Plaza al que asistieron personas del mundo público y privado de salud, diversos speakers se refirieron a la gestión tradicional, versus la de nuevos servicios informáticos. "Es imposible que los sistemas de salud puedan seguir gestionándose en papel, ya que la toma de decisiones inteligentes a través de software de gestión clínica y administrativa, disponible hace décadas en el mercado nacional, ofrece más posibilidades de nuevas y mejores formas de hacer las cosas en redes de salud", sostuvo Manuel Donoso, director corporativo de Browse, uno de los desarrolladores de software organizadores.

En materia de adopción tecnológica, la doctora Susana Pepper, gerente de Gerencia Salud Consultores, sostuvo que Chile tiene una gran oportunidad de avanzar en materia de integración de sistemas de salud. "Somos un país dentro de la región con una alta penetración de internet y tecnologías. Pero es fundamental una visión renovada y con un impulso que permita disminuir las brechas que existen en temas de integración de redes como las de EEUU".

También entregaron su visión sobre el ecosistema tecnológico y de salud Claudio Loyola, jefe de división Tecnología y Negocios de ChileCompra, y Harold Maringuer, gerente general de SCI Consultores, quienes coincidieron en los desafíos que tienen los establecimientos públicos y privados de salud en su relación con los pacientes debido al constante avance de la digitalización y rápida adopción de smartphones.