Un estudio señala que las personas con un peso normal que nunca fumaron y sólo bebieron alcohol de forma moderada, tienen a los 50 años una expectativa de vida siete años mayor que la del estadounidense promedio.
Si desea tener una expectativa de vida más larga, la recomendación de los investigadores es: mantenga un peso bajo, no fume y beba alcohol con moderación.
Un estudio de la Universidad de Michigan señala que las personas con un peso bastante normal que nunca fumaron y sólo bebieron alcohol de forma moderada, tienen a los 50 años una expectativa de vida siete años mayor que la del estadounidense promedio.
Estas personas también podrían demorar la discapacidad hasta seis años.
Utilizando datos del Estudio de Salud y Jubilación de estadounidenses de 50 años o más iniciado en 1992 y con una muestra de investigación en 1998 que incluyó a cerca de 15.000 entrevistados de entre 50 y 74 años de edad, los investigadores de la universidad definieron la categoría de bajo riesgo como las personas que nunca fumaron, bebieron con moderación y tuvieron un índice de masa corporal menor al nivel de obesidad (30+).
La definición de beber de forma moderada es de menos de 14 tragos a la semana para los hombres y menos de siete a la semana para las mujeres.
Los investigadores encontraron que las personas no obesas que dejaron de fumar 10 años antes del estudio y que bebían con moderación tuvieron una expectativa de vida general y libre de discapacidades de un año menos que las personas no obesas que nunca fumaron y siempre bebieron de forma moderada.
"Es importante convencer a las personas de que mejoren estos comportamientos, no sólo para vivir más, sino para vivir una vida libre de discapacidades", dijo Neil Mehta, profesor adjunto de manejo y políticas de salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
Por supuesto, las personas que evitaron estos comportamientos poco saludables no son la norma. "Cerca de 80% de los estadounidenses en su quinta década fumaron o fueron obesos. Es muchísimo", dijo Mehta. "Nuestro estudio habla de la importancia de la prevención en cualquier nivel que puede ocurrir en la salud de la comunidad o en políticas publicas".
La expectativa de vida actual en Estados Unidos es de 78 años para los hombres y 82 para las mujeres, pero para el grupo de bajo riesgo es de 85 para hombres y 89 para mujeres.
Se cree que el estudio será el primero en mostrar los efectos de los tres factores combinados.