El software utiliza un algoritmo para analizar las expresiones faciales del usuario.
Un grupo de investigadores con el apoyo de la Oficina Naval de Investigación (ONR por sus siglas en inglés), está desarrollando una aplicación que puede detectar el autismo mediante la lectura de las expresiones faciales de las señales emocionales de los niños.
Para el Doctor Predrag Neskovic, un oficial de programas en el programa de Ciencias Matemáticas de datos de ONR, las posibles implicaciones de esta investigación son amplias: “La aplicación no solo podría ser usada para aprender más del autismo infantil, también podría revelar signos de desorden de estrés post-traumático y lesión cerebral traumática leve en soldados; condiciones que tienen síntomas sutiles y difíciles de diagnosticar”.
La aplicación se llama “Autism & Beyond” y fue creada por investigadores y desarrolladores de software de la Universidad de Duke y el Centro Médico Duke. Actualmente, puede ser descardada del App Store de Apple para las familias que quieran ser parte de un perìodo de estudio que tomará 6 meses.
Para su funcionamiento, la aplicación les entrega cuestionarios y videos a los niños. Estos estímulos están diseñados para hacerlos sonreír, reír y sorprenderse. Sus reacciones son grabadas con la cámara de selfie y son enviadas a médicos, investigadores y al software.
Con esta aplicación, los desarrolladores no buscan el auto-diagnóstico, pero sí facilitarlo. Se basan en un algoritmo y puntos clave de la cara para detectar las poder clasificar a los niños. La idea es promover la visita a los especialistas para tratar a los posibles pacientes.
Guillermo Sapiro, el profesor de la Universidad de Duke que desarrolló el algoritmo, dice que una vez que se hayan terminado las investigaciones con el autismo, pretenden ampliar el uso de la aplicación a trastornos que sufren los soldados en los que las expresiones faciales pueden dar información valiosa. Todo utilizando el mismo algoritmo.