El Fondo Monetario Internacional anticipa que la deuda bruta del país, se incrementará en ocho puntos del PIB este año, para promediar 61.4 puntos del PIB, una cifra que no incluye inyección alguna de emergencia ante la pandemia del coronavirus.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la deuda bruta del país, se incrementará en ocho puntos del PIB este año, para promediar 61.4 puntos del PIB, una cifra que no incluye inyección alguna de emergencia ante la pandemia del coronavirus.
Este aumento estimado resulta de incorporar la caída prevista por ellos del PIB de México, que anticipan de 6.6% y el efecto de la depreciación cambiaria en el pago del servicio de la deuda contratada en dólares, precisa aparte Carlos Ramírez, experto de Integralia Consultores.
“Al caer el PIB, se hace más pequeño el denominador y sube la deuda como proporción del Producto”, observó el consultor. De ahí la preocupación de los inversionistas sobre el achicamiento de la actividad económica y su repercusión en las finanzas públicas, lo que quedó claramente reflejado en la encuesta de Bank of América a los administradores de fondos, donde 60% anticipa que México perderá el grado de inversión, aseveró.
La información contenida en el Fiscal Monitor del FMI, que es el reporte semestral donde hace una revisión general de la situación en que se encuentran las arcas públicas de los 189 países miembros, la deuda bruta de México al cierre de 2019, fue equivalente a 53.4 puntos del PIB.
En la presentación del informe, el Director de Asuntos Fiscales en el Fondo, Vitor Gaspar, precisó que el organismo tiene previsto un aumento promedio de la deuda mundial este año de 13 puntos del PIB, lo que consigna es lógico cuando se están dirigiendo los recursos a fondear medidas salvavidas para que las empresas y hogares cuenten con lo indispensable para poder enfrentar la epidemia.