La pandemia nos dejó muchos aprendizajes en lo laboral, desde la necesidad de equilibrar la vida privada y la laboral, hasta la consciencia de que un salario justo y cierta cantidad de beneficios no bastan para fomentar el talento, productividad y desarrollo de nuestros colaboradores. La importancia del bienestar personal para la productividad de los negocios nos pide ir más allá.
Al priorizar el bienestar podemos lograr una vida más satisfactoria y equilibrada y, por lo tanto, trabajar mejor. Las empresas debemos reconocer que nuestros colaboradores son el activo más valioso, pero más aún, hacer algo al respecto para otorgarles un retorno justo por su valor.
Son ellos quienes impulsan el éxito y ayudan a cumplir los objetivos a largo plazo. Al ofrecer un ambiente de trabajo positivo, una cultura de apoyo y reconocimiento, hemos comprobado que el compromiso de los equipos crece.
En este Día Internacional del Trabajo, debemos seguir reconociendo las contribuciones de los colaboradores y, como empresas, tomar decisiones en base a la conciencia de las necesidades que cada uno tiene.
En Natura entendemos que la única forma de tener relaciones sostenibles en el tiempo, es a través de una cooperación colectiva y activa. Nos gusta reconocer y celebrar cada avance que tenemos como compañía, porque sabemos que con el apoyo de nuestros equipos hemos logrado muchas de las metas que nos hemos propuesto en estos años.
Nuestra compañía siempre buscará proteger y promover la relación del individuo consigo mismo y su entorno, el “Bien estar bien”. Buscamos un bienestar integral, a través de una cultura que les haga sentido y pueda intervenir de manera positiva en cada uno de ellos.
En este sentido, nos motiva poder ofrecer la flexibilidad que necesitan nuestros colaboradores en sus planes de vida más importantes. Por ejemplo, apoyamos a las familias que quieren adoptar hijos, reduciendo su jornada laboral durante un año.
Un gran aspecto en el que debemos avanzar en el ámbito laboral es la diversidad e inclusión, en todos sus tipos.
Creemos firmemente que las diferencias deben ser justamente valoradas, para poder aprender unos de otros y enriquecer nuestro entorno. Asimismo, debemos ser capaces de defender los derechos de cada persona y estimular la retención de estos talentos.
En este sentido, trabajamos en ser más conscientes como empresa para vivir en una sociedad más equitativa, anclados en el respeto hacia la diversidad y potenciando la inclusión. El año pasado, uno de nuestros principales focos fue generar ambientes amigables con las comunidades LGBTIQA+, lo que nos llevó a ser reconocidos como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+”, en la radiografía Equidad CL 2023 de Pride Connection.
La riqueza de nuestros equipos actualmente se debe a su hermosa diversidad. Dentro de nuestra propia organización hemos podido implementar la causa “Cada persona importa”.
Hemos generado una cultura organizacional que nos llena de orgullo y permite a nuestros equipos llevar una calidad de vida digna, compatible con su vida laboral.
Esta filosofía es parte de nuestro ADN y el principal objetivo es fomentar espacios flexibles y de respeto, que no solo incentiven el desarrollo de talentos diversos, sino que potencien la innovación, creatividad y el trabajo ágil.