Garantizando los derechos humanos de trabajadoras sexuales el acuerdo entre la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem) y el ministerio de Gobierno en Bolivia busca proteger los derechos humanos y laborales del sector.
Un convenio para luchar contra la trata y tráfico, y garantizar los derechos humanos de trabajadoras sexuales fue firmado este lunes entre la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem) y el ministerio de Gobierno en Bolivia.
“No somos mercancía ni cómplices de criminales y este convenio nos incluye de manera activa en la lucha pública contra la trata y tráfico de personas”, dijo Evelia Yucra, representante de Onaem.
El acuerdo se firmó en ocasión del Día Internacional del Trabajo Sexual que busca proteger los derechos humanos y laborales del sector, comprometiendo la lucha contra el proxenetismo, la explotación sexual, la estigmatización y la criminalización del trabajo sexual.
El ministro de gobierno, Carlos Romero, dijo que se planificarán campañas de concienciación para que este grupo disfrute de sus derechos.
El Día Internacional del Trabajo Sexual es una conmemoración que recuerda la discriminación de las prostitutas, de su vida y de sus condiciones de trabajo.
El punto de partida es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de cien prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación. El día de la conmemoración se celebra anualmente desde 1976, recordando ese acto de valentía y dignidad.