Según la Agencia Europea de Medicamentos, esta advertencia debería incluirse en la información de los fármacos.
Xinhua. La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) advirtió que los inhibidores de proteínas SGLT2 canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina utilizados para la diabetes tipo 2 podrían aumentar el riesgo de sufrir una amputación de los miembros inferiores.
De acuerdo con la AEM, todos los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de infección y úlceras y dijo que la advertencia sobre un posible aumento en el riesgo de sufrir una amputación de un dedo del pie debe incluirse en la información de estos medicamentos.
La AEM también recomendó a los pacientes que toman estas medicinas revisar sus pies con regularidad y atender las recomendaciones del médico sobre las rutinas preventivas para los pies.
Los médicos tienen que considerar la posibilidad de suspender el tratamiento con canagliflozina si el paciente presenta complicaciones significativas en los pies como una infección o úlceras, dijo.
El mecanismo por medio del cual la canagliflozina puede aumentar el riesgo de una amputación no es claro hasta el momento, dijo la AEM.
La revisión de los inhibidores SGLT2 fue realizada por el Comité de Evaluación de Riesgo para la Vigilancia de los Fármacos de la AEM.
Las recomendaciones fueron apoyadas por el Comité para Productos Medicinales para Uso Humano y serán enviadas a la Comisión Europea para una decisión legalmente vinculante en toda la Unión Europea.