"Tras lo que Estados Unidos llama libertad de expresión hay una manifiesta maquinación política. ¿Cómo se generaron los disturbios tras las elecciones iraníes?", indicó el editorial, firmado por Wang Xiaoyang.
Pekín. El diario portavoz del Partido Comunista chinoacusó a Estados Unidos este domingo de montar un ciberejército y unabrigada de piratas informáticos, y de explotar medios sociales comoTwitter o Youtube para fomentar los disturbios en Irán.
El periódico oficial del partido, el Diario del Pueblo, acusó aEstados Unidos de controlar internet en nombre de la libertad deinternet, después de que la secretaria de Estado estadounidense hizo unllamado por mayores libertades en la web en China y en otros lugaresdurante un discurso el jueves.
El viernes, China advirtió que el esfuerzo de Washington en contrade las censuras en internet podría dañar las relaciones entre ambospaíses.
"Tras lo que Estados Unidos llama libertad de expresión hay unamanifiesta maquinación política. ¿Cómo se generaron los disturbios traslas elecciones iraníes?", indicó el editorial, firmado por WangXiaoyang.
"Fue debido a la guerra en línea lanzada por Estados Unidos, através de videos de Youtube, y al microblogging de Twitter, lapropagación de rumores, y la creación de divisiones, provocaciones y lasiembra de discordia entre los seguidores de conservadoras faccionesreformistas", puntualizó.
El Estado comunista mantiene bloqueado el sitio web Youtube desdemarzo, en el aniversario de los levantamientos del Tíbet, y tambiéntiene bloqueado el sitio de Twitter desde junio, justo antes delaniversario número 20 de fuertes medidas de represión contramanifestantes dentro y en los alrededores de la plaza de Tiananmen.
Facebook ha permanecido cerrado desde julio.
El editorial preguntó de forma retórica si información obscena oactividades que promueven el terrorismo serían permitidas en sitios webestadounidenses.
El discurso de Clinton se produjo poco después de que el gigante deinternet Google Inc denunció un ataque sofisticado contra su servicio,y dijo que podría cerrar su motor de búsqueda en chino, google.cn, sino hallaba una forma de ofrecer un servicio de búsqueda legal y sinfiltros.