Pasar al contenido principal

ES / EN

Diego Lugano revela que fue amenazado de muerte por ir "contra el sistema"
Jueves, Febrero 15, 2018 - 11:10

El excapitán de la selección de Uruguay dijo que el fútbol de su país es un "desastre" y una "vergüenza".

El Observador | Diego Lugano, excapitán de la selección uruguaya y actual director de relaciones instituciones de Sao Paulo, cuestionó el sistema que impera en el fútbol uruguayo por considerar que "existen contratos eternos, entrega de poder y poca democracia" y reveló que fue "amenazado de muerte por opinar y entrometerme contra el sistema".

"Una cosa es la selección. Desde que Tabárez asumió la selección en 2006, comenzó un proceso de cambio. Es la única selección del mundo que en este período clasificó a todos los torneos de la FIFA en las categorías sub-15, sub-17, sub-20, Mundial y Olimpiada. Uruguay volvió a ser competitivo y a tener la mística. Y vamos a llegar a Rusia con posibilidades de hacer una buena campaña. Todo ello gracias al proceso serio de Tabárez".

Pero enseguida separó los temas. Después de hablar de la selección, atacó duramente al sistema imperante en Uruguay.

"El fútbol uruguayo es un desastre, es una vergüenza. Hace mucho tiempo que internamente está todo mal. Si investiga un poco, verá que hay una pelea muy grande para revertir eso. Contratos eternos, mal hechos, entrega de poder, poca democracia. Lo que muestra actualmente el nivel de los clubes. Los jugadores se marchan antes de la hora. No tiene estructura, fisioterapia, inversión de tecnología, no tiene nada. La situación es lamentable. La selección uruguaya es nuestra gran alegría para intentar cambiar eso".

Luego habló del escándalo del FIFAgate y de Eugenio Figueredo."En Uruguay la gente sufre con todo este sistema corrupto, con entrega de poder, con contrato clandestino. Aún no hemos logrado revertir esa situación. Estamos peleando fuerte para eso. Me alegro de que las autoridades de Estados Unidos comenzaron a investigar y con la solución que los casos están teniendo, pero también me avergonzaba porque yo también fui parte del sistema. Estamos viendo que los cambios están empezando".

En la charla con el periódico de Brasil, el nuevo director de relaciones instituciones de San Pablo dijo que fue amenazado de muerte. "Los jugadores están con otra mentalidad, más participativos. En Uruguay yo fui hasta amenazado de muerte públicamente por opinar y entrometerme contra el sistema. En Brasil, lo que está faltando son los grandes cracks de la selección brasileña de ahora y de poco tiempo atrás, se posicionen. Esto sucede en Uruguay. Los jugadores de la selección, que tienen más fuerza, se posicionaron contra el sistema y luego los jugadores locales, que tienen menor fuerza, apoyaron".

En la entrevista, Lugano no brindó mayores detalles sobre la amenaza que recibió.

Autores

El Observador