El término ayurveda viene del sánscrito, y está compuesto por āyuh (duración de la vida) y veda (verdad).
La mayoría de personas no aprovecha todos los nutrientes de los alimentos; así lo plantea la filosofía ayurveda, medicina tradicional de la India que tiene más de 5 mil años, por lo que la dieta basada en estapromueve equilibrar lo que se come, con el estilo de vida y la mente, siendo esta la mejor opción para vivir en paz.
El término ayurveda viene del sánscrito, y está compuesto por āyuh (duración de la vida) y veda (verdad).
“Crecimos creyendo que debemos consumir todos los nutrientes pero, según esta dieta, cada organismo tiene requerimientos diferentes. El régimen ayurvédico enseña cuáles son las necesidades, para que la comida sea nuestra medicina”, dice Leticia Rodríguez, de la Clínica Hunab-Ku.
Balance
Los tres pilares de la dieta ayurvédica son comida, estilo de vida y mente en equilibrio. “Es una guía para determinar qué alimentos nos convienen y cuáles evitar”, añade Clara Perilla, de Ayurveda Guatemala.
La dieta reconoce seis sabores: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente y su correcta combinación. “Podemos aliviar dolores de cabeza, estreñimiento y mala circulación si sabemos combinarlos en cantidades adecuadas”, dice Rodríguez.
Hay que tomar agua caliente, que desintoxica el organismo si se beben sorbos durante el día o medio litro en la mañana; y masticar semillas de cilantro después de comer, para la digestión.
Quien tiene una salud equilibrada, debe incluir los seis sabores en cada tiempo de comida.
Prácticos consejos
El tomate se debe consumir con moderación, sobre todo si se tienen problemas de acidez o cálculos en los riñones.
Las hojas de romero son antinflamatorias.
El hinojo favorece la digestión.
La pimienta fortalece las defensas.
El ajo regula la presión arterial.
Se recomienda incluir un cereal integral en cada comida —arroz, trigo o avena—, ya que proporciona energía y sensación de saciedad por largo tiempo.
Consumir aceites saludables como el de oliva y de ajonjolí. La ingestión regular de estos previene enfermedades cardiovasculares. Deben mezclarse sobre todo con verduras, porque así se neutralizan los gases que generan algunos vegetales.
No se deben comer carnes en la noche, pues esto favorece la acumulación de grasas.
El agua de los espárragos hervidos es muy buena para tratar el reumatismo.
Evitar el consumo de bebidas carbonatadas, porque provocan desequilibrios en la salud.
El café se puede sustituir por té verde, que tiene propiedades antioxidantes.
Té yogui
Esta bebida es tradicional ayurveda y tiene propiedades estimulantes y revitalizantes.
Es ideal para personas que no pueden tomar café ni té, puesto que no contiene teína ni cafeína. Además, ayuda a regular el sistema nervioso.
Ingredientes: 4 semillas de cardamomo, 1 raja de canela, 4 granos de pimienta negra, 2 rodajas de jengibre,3 clavos de olor.
Preparación: En una tetera o en una jarra con agua se colocan todos los ingredientes. Poner a hervir. Retirar del fuego y dejar reposar entre 5 y 10 minutos. Colar y servir. Se puede endulzar con miel.