Los padres tienen un gran reto: enseñar a los hijos a caminar por internet, al igual que se hace en el mundo offline, para que aprendan desde pequeños a hacer un uso enriquecedor de estos potentes medios de comunicación y herramientas de autoexpresión.
Por Think Big. Una tendencia creciente es la publicación por parte de los padres de fotografías de menores. Aunque sin malicia, hacer pública la imagen de los más pequeños puede tener consecuencias importantes, ya que una vez en la red, perdemos totalmente el control de las instantáneas. Además, es muy importante tener cuidado con este tipo de fotografías, evitando que aparezca ningún distintivo o lugar que permita localizar al pequeño.
En la actualidad, una de las cosas que más preocupa a los padres es que sus hijos no hagan un buen uso de la tecnología. Por ello, a continuación, algunas interesantes claves que permiten que los pequeños hagan un uso más responsable de las redes sociales.
1. Escoger una contraseña segura y única. Intente no tener la misma contraseña que tiene en el email.
2. Reflexione antes de subir una fotografía a la red. Aceptar los términos de privacidad hacen que la misma pase a ser propiedad de la red social y, pese a que la borremos, permanezca en el servidor.
3. Revise la privacidad de los perfiles y publicaciones. Es importante que se asegure de saber con quién comparte los contenidos.
4. Hablar de un uso responsable de Internet como algo cotidiano con los pequeños de la casa ayudará a que realicen un buen uso de los dispositivos conectados y sepan que pueden contar con ustedes ante cualquier inquietud que les pueda surgir.
5. Es importante evitar el control en exceso. Si los jóvenes perciben que un padre es controlador será contraproducente. Que los padres se introduzcan en las redes sociales como otro adulto más ayudará a que lo perciban como algo compartido, no como intrusismo.
6. Se debe generar conciencia en los jóvenes de que cuando vean fotografías comprometidas o insultos deben denunciar y enseñarles cómo hacerlo.
7. Fomentar las actividades en familia, tanto online como en la vida real, favorecerá el equilibrio del uso de las redes sociales por parte de los más pequeños de la casa.
8. Es importante que cuando se suba una fotografía en la que aparezcan otras personas, se tenga el permiso de éstas para su publicación.
9. Conversar con los más pequeños en torno a la importancia de no publicar información personal relevante en los perfiles de redes sociales ni compartir este tipo de contenidos con desconocidos.
10. Cuando se acepta en un perfil privado a un contacto es importante conocer a esa persona en la realidad, sobre todo en el caso de los menores. En muchas ocasiones, los menores solamente conocen de forma cibernética a sus contactos en las redes sociales.
Por todo esto, los padres tienen un gran reto: enseñar a los hijos a caminar por internet, al igual que se hace en el mundo offline, para que aprendan desde pequeños a hacer un uso positivo y enriquecedor de estos potentes medios de comunicación y herramientas de autoexpresión.
No olvide que muchas redes sociales ya se han dado cuenta de este problema y, para ayudar a los padres, han creado guías y centros de seguridad con consejos específicos para ayudar a que los jóvenes hagan un uso responsable de las mismas: Facebook, Tuenti, Pinterest, Twitter y Snapchat, son algunos ejemplos.