Vale tener presente algunas recomendaciones para que que el viaje sea óptimo tanto desde el punto de vista laboral como personal.
Los viajes de negocio ya son una realidad dentro de casi todas las empresas, dado que son una herramienta muy importante para el desarrollo de las diversas actividades.
Por eso, la industria ha tenido que ir adaptándose para satisfacer este segmento específico. Es así como los hoteles han mejorado su infraestructura en virtud de estas necesidades, a la vez que han establecido promociones relacionadas. Lo mismo pasa con las aerolíneas y los restaurantes, entre otras áreas.
Es así como cada vez es más fácil tener un viaje de negocios en óptimas condiciones. Sin embargo, hay otros factores que se deben tener en cuenta para sacarle el máximo de provecho al viaje, tanto desde el punto de vista personal como laboral.
A continuación, diez consejos realizados por Visa para poder experimentar un buen viaje de negocios sin dejar fuera los intereses personales y el placer.
- Anticipa: La idea armar un itinerario teniendo en cuenta diversos tiempos. Es bueno tener presente que los días con mayor afluencia son lunes y domingo. Hay que tener en cuenta que lo mejor es viajar ligero y con una muda extra, considerando el traje de baño, pues nunca se sabe si podrás darte una escapada a la playa o a la piscina del hotel.
- Planea: Si el viaje es fuera del país, asegúrate de contar con la documentación necesaria y lleva siempre una tarjeta con aceptación internacional, datos de contacto e identificación.
- Infórmate: Antes de viajar es bueno investigar sobre la región o país, sus costumbres y algunos datos del lugar, esto te dará confianza y seguridad en la junta de negocios o al cerrar el trato; además, te permitirá tomar mejores decisiones en el caso que tengas tiempo libre para salir a recorrer o tomar un tour durante tu estancia.
- Disfruta: Siempre es bueno llevar algún pasatiempo para los tiempos de traslado y espera, puede ser un libro o aplicaciones divertidas en el celular. También se puede aprovechar para tomar un café o coctel en algún lugar turístico.
- Intégrate: En ocasiones, las juntas o reuniones con clientes de otras regiones terminan en cenas o convivencias, anímate a participar, siempre guardando una imagen profesional.
- Ahorra: Si cuentas con beneficios por parte de la empresa, incluidos en tu viaje, aprovéchalos de la mejor manera; en caso contrario saca el máximo provecho de tarjetas y promociones que te ofrezcan las marcas o bancos internacionales. Lo ideal, es estar al tanto de ellas antes de emprender el viaje.
- Aprende: La mayoría de las veces cuando viajamos, ya sea para conocer un cliente, capacitarnos o cerrar un trato, se nos olvida la retroalimentación y el aprendizaje que brinda conocer nuevos lugares.
- Descansa: La idea es viajar con mucha energía y bien descansado, para poder así estar atento y bien despierto a la hora de cerrar un negocio importante, captar la información o convencer a un cliente nuevo. Dormir bien antes del viaje o durante el vuelo ayuda bastante.
- Cuida: Para que un viaje sea grato y sin problemas, hay que tener mucho cuidado con las pertenencias, en especial, con el pasaporte, documentos, el boleto de avión, el dinero, celular y computador, en el caso que se lleve. Por eso, es recomendable tener estos importantes elementos bien guardados. En el caso del dinero y los documentos, se puede utilizar uno de los bananos especiales para llevar bajo la ropa. También es recomendable, no tener todo el dinero en el mismo lado, andar siempre con algo de efectivo a mano y no ostentar. Suele ser recomendable llevar algo del dinero en moneda nacional del país que se visite. Es recomendable guardar los objetos en un lugar seguro; la caja fuerte de la habitación, siempre que sea confiable, o llevar un candado para la maleta.
- Conecta: no olvides relacionarte en los lugares que visitas, haz nuevas amistades y relaciones laborales, conoce nuevas formas de pensar y hacer negocios.