También hay otras que vienen para cambiar las reglas del juego del sector hotelero durante este año.
Una experiencia personalizada y la tecnología son ejes fundamentales al momento de pensar en hotelería. El huésped cada vez está más exigente e hiper conectado, lo que no sólo está modificando lo que se ofrece dentro del hotel, sino también cómo se vincula la empresa con el pasajero antes y después de su llegada.
En este proceso ha influido mucho la generación de los Millennials, jóvenes entre 20 y 35 años que se caracterizan por ser muy tecnológicos, exigentes y críticos en su consumo, además de andar tras experiencias auténticas, locales y personalizadas.
Lo cierto es que hoy el turista cada vez tiene más opciones para escoger y una amplia listas de exigencia que pueden contribuir a modificar una industria en la que tarifas y servicio resultan determinantes al momento de decidir.
Para entender cuáles son las tendencias que se están viendo en el mundo de la hotelería y que impactan en el sector turístico, Hosteltur.com identificó diez de ellas:
1.- Incremento de los viajes de lujo
Acá el lujo se entiende de dos maneras, una suntuosa, llena de comodidades y como se ha conocido por años, y otra que apunta a la experiencia única, irrepetible y no accesible para todo el mundo.
Un turista de estas características busca cada vez mayor personalización, ofertas marcadas por la autenticidad, paisajes prístinos y experiencias que emocionan.
Según un informe Luxury Briefing Trends, los clientes quieren “meterse en la piel” de los destinos y vivirlos como un local.
Dentro de los viajeros que no tienen reparo en gastar, los canadienses están a la cabeza, según afirma el sitio especializado. Un estudio de la Comisión de Turismo de dicho país reveló que el gasto en viajes se sitúa en los US$30.000 millones anuales, una de las cifras per cápita más elevadas del mundo.
Dentro de Améica Latina quienes llevan la delantera en este tipo de turismo son Argentina, Brasil, Chile y Perú, según los datos de Virtuoso, red de turismo de lujo líder en la industria de viajes internacional.
2.- Desayuno y wifi gratis
Según la última encuesta de Hotels.com sobre amenities, estos dos servicios gratuitos son los primeros de la lista, estando primero el desayuno y luego el wifi, el que ocupa el mismo puesto en el de los servicios en la habitación desde hace dos años.
3.- Utilización de wearables
Los wearables o relojes inteligentes han cambiando la forma de realizar las reservas hoteleras. El sitio especializado revela que a través de ellos los viajeros pueden acceder a los detalles del hotel y recibir las notificaciones pertinentes, como las relacionadas con el check-in.
4.- Destinos demandados
Nueva York y Las Vegas, seguidos muy de cerca por Londres son, y seguirían siendo, los destinos internacionales más visitados.
5.- Revisar los comentarios de los clientes
Las plataformas donde los viajeros pueden dejar registradas sus experiencias, tanto en hoteles como restaurantes, cada vez cobra más fuerza y se perfilan como una factor influyente a la hora de elegir. Allí se puede calificar y detallar lo bueno y malo de lo vivido, además todo queda abierto a ser evaluado, desde el producto en sí mismo hasta la calidad del servicio, pasando por todos los factores que influyen en la experiencia.
6.- Fidelización del cliente
Una noches gratis es uno de los elementos que más destaca al momento de pensar en fidelización. Hosteltur recomienda tener en cuenta este recurso por su buena acogida.
7.- Reservas de cicloturismo
El cicloturismo ya es un nicho de mercado en Europa y una tendencia creciente en Estados Unidos, por lo que se han diseñado nuevas rutas por todo el país. Canadá está llamado a ser el siguiente destino de este desarrollo eco-friendly, afirma Hosteltur.com.
8.- Nuevas opciones de pago
Cada vez es más fácil abonar una reserva, gracias a nuevas opciones de pago como Apple Pay o Google Wallet.
9.- Turismo solidario
Esta tendencia crecerá en popularidad a medida que los viajeros busquen devolver lo que reciben de los países que visitan.
10.- Conseguir la experiencia local
La experiencia es objeto esencial de este tipo de turismo, en el que las personas sienten cada vez más la necesidad de experimentar un destino desde adentro, es decir, un contacto más intenso y auténtico con sus habitantes y lugares. Los intercambios de vivienda es una de las formas de alojamiento.
Lo que traerá el 2016
Este año recién comienza, por lo que ya es posible vislumbrar cuáles serán las tendencias que podrían cambiar las reglas del juego del sector hotelero durante este 2016.
Hosteltur.com hizo lo propio al identificar cinco elementos claves:
1.- El debate sobre de quién es el cliente cobra protagonismo
Acá el debate está entre la OTA (Online Travel Agencies, Agencias de viaje en línea) y el hotel.
2.- El marketing móvil y la comercialización vía móvil revolucionarán el panorama actual
Según las últimas estimaciones de eMarketer sobre el escenario online y la búsqueda y reserva de viajes, para este año el 51,8% de los viajeros que realicen su reserva online la hará a través de un dispositivo móvil, lo que representaría un incremento del 43,8% con respecto al año anterior.
3.- Los cambios en la cuota de mercado implican más competencia
Hosteltur.com afirma que un mercado cada vez más competitivo empuja a los hoteles a diseñar estrategias para captar más cuota de mercado, como: monitorizar tarifas, diseñar promociones de última hora para móviles, crear estrategias de marketing dirigidas a residentes locales y perfeccionar los niveles de servicio previos a la estancia.
4.- Los costes de ganar clientes continuarán creciendo
5.- Comprender cómo los viajeros están cambiando para utilizar sus datos con el fin de anteponer sus necesidades
La clave es conocer al cliente. Las escapadas de última hora están al alza, mientras que las cortas locales y las minivacaciones seguirán siendo tendencia, anticipa el sitio especializado. En tanto, los viajes multigeneracionales y multifamiliares aumentarán, de acuerso a lo informado por Navis.