Problemas como letras difíciles de entender en recetas médicas y diagnósticos podrían evitarse con sistemas electrónicos.
Cluster Salud. El futuro de la salud está en la digitalización. No es solo un afán futurista, sino una forma de mejorar el cuidado de los pacientes y la eficiencia de la atención médica. Con los registros electrónicos en diagnósticos y recetas se podrían reducir entre un 50% y hasta un 80% con estos sistemas.
En la región se están haciendo avances para implementar sistemas electrónicos en los centros de Salud. Chile es uno de los países que tiene avances en el área, pero aún así falta trabajo para eliminar el uso de registros en papel.
En un comunicado, Luis Osorio, gerente desarrollo de negocios de Browse Ingeniería de Software, una empresa chilena especialista en el rubro, asegura que en el país se han dado pasos importantes al incorporar soluciones Enterprice Resource Planning (ERP) para mejorar la gestión clínica hospitalaria y de atención primaria en los establecimientos del sistema público.
La implementación de este tipo de sistemas permiten mejorar la gestión administrativa en el área financiera, además de integrar las soluciones de automatización de procedimientos digitales para todas las profesiones del área de la salud.
Osorio aseguró en el comunicado que los errores humanos pueden evitarse con los sistemas, incluyendo aquellos relacionados con problemas de legibilidad. El objetivo final de la implementación de los sistemas ERP es entregar un servicio digitalizado para disminuir errores de diagnósticos y procedimientos, mejorar la calidad de atención a los pacientes, y optimizar los procesos para consigue más producción hospitalaria con menos recursos.