La gira del nuevo ministro de Agricultura, Marcos Montes, incluirá a Jordania, Egipto y Marruecos y durará entre 8 y 10 días. Brasil depende de las importaciones para cerca del 85% de sus necesidades de fertilizantes.
El nuevo ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Montes, visitará Jordania, Egipto y Marruecos en una gira que comenzará esta semana para garantizar un aumento de las importaciones de fertilizantes de esos países.
"Es un viaje que llamamos diplomacia de fertilizantes", dijo Montes en una entrevista con Reuters el lunes por la noche, y agregó que se le sumarán representantes del sector privado. "Vamos a abrir puertas", sostuvo.
Brasil depende de las importaciones para cerca del 85% de sus necesidades de fertilizantes y está preocupado por una posible escasez mundial de suministros después de que las naciones occidentales impusieran sanciones a los productores clave, Bielorrusia y Rusia, mientras que China restringió las exportaciones.
LEA TAMBIÉN: Crisis de fertilizantes rusos gatilla la inflación y amenaza la seguridad alimentaria en Latinoamérica
La gira de Montes comenzará el jueves y durará entre 8 y 10 días. Brasil también apunta a alentar a los inversionistas extranjeros a producir fertilizantes en la nación suramericana, afirmó.
Las importaciones de fertilizantes de Brasil aumentaron en el primer trimestre y en abril, ya que las empresas locales se apresuraron a asegurar el producto.
En abril, las compras superaron probablemente los 1,88 millones de toneladas de abril de 2021, según datos comerciales iniciales, que mostraron que el promedio diario de importaciones se elevó a 149.000 toneladas durante la cuarta semana del mes pasado, frente a un promedio de 94.000 por día en abril de 2021.
Montes dijo que originalmente quería comenzar la gira el mes pasado, durante sus primeros días en el trabajo, pero retrasó los planes debido a la conmemoración del Ramadán por parte de los musulmanes.
Montes reemplazó a Tereza Cristina Dias como ministra de Agricultura a fines de marzo. Ha entablado conversaciones con Irán con el objetivo de aumentar la cuota de importación de urea de Brasil desde actual millón de toneladas a tres millones de toneladas.