Pasar al contenido principal

ES / EN

Directivos de América Latina están preocupados por la economía de sus empresas
Martes, Julio 21, 2020 - 09:29

Ajustes y lanzamiento de nuevos productos o servicios, reducción de la jornada laboral y de personal, entre las principales medidas que evalúan los directivos durante esta coyuntura, según encuesta de INALDE.

Un grupo de 573 egresados de cinco escuelas de negocios de Latinoamérica, conformada por dueños de empresas, directores generales y directivos funcionales, participó en una encuesta liderada por Inalde Business School, que revela los principales problemas y situaciones que más les preocupan tras la actual crisis económica y de salud sin precedentes generada por la pandemia del COVID-19.

En su primera edición, la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana en Colombia reveló en este estudio algunas reflexiones y recomendaciones para que directores generales y su equipo directivo afronten con efectividad y nuevas ideas los momentos de alta incertidumbre de la coyuntura actual.

Según el informe denominado "¿Cómo ser más eficaz en un entorno empresarial afectado por el COVID-19?", aproximadamente ocho de cada diez encuestados (83%) manifiestan que su mayor preocupación es la disminución de las ventas de su empresa, pues consideran que estas caerán entre moderada y dramáticamente en 2020.

Además, otros de sus mayores temores radican en no tener certezas sobre cuánto tiempo durará la cuarentena y el hecho de que se genere una serie de cesación de pagos a lo largo de las cadenas de valor.

Este temor es latente, pues solo el 31% de los encuestados tenía mecanismos de venta online antes de la pandemia y solo el 13,2% lo viene desarrollando en la actualidad. Esto indica que el impacto para los encuestados es muy alto por la dependencia de los canales físicos tradicionales.

Ante este panorama, alternativas como ajustes y lanzamientos de nuevos productos o servicios, seguido por la reducción de la jornada laboral e incluso la reducción de personal, hacen parte de las diferentes medidas que evalúan los directivos para enfrentar la crisis.

En cuanto a las estrategias de trabajo remoto, el 39% de los encuestados manifestó que el teletrabajo o trabajo remoto no era una posibilidad dentro de su empresa antes de la crisis, pues se sentían cómodos con el hecho de que las personas realizaran su trabajo en la oficina. Sin embargo, en la actual coyuntura les preocupa el hecho de no tener arraigada en la empresa una cultura del trabajo remoto o del teletrabajo.

Y ante las estrategias de trabajo en la nube y ciberseguridad, se vislumbra un dato de alta preocupación, pues el 53% de los encuestados afirmó que no tiene digitalizado los procesos de su compañía y cerca del 9 % no cuenta con información en la nube.

Sobre el bienestar y la calidad de vida en el nuevo sitio de trabajo, los encuestados manifestaron que han sentido emociones de miedo, seguido de angustia, estrés e insomnio y se suman efectos de salud física como estrés, seguido como empeoramiento de una condición existente, así como problemas musculares y gástricos.

Recomendaciones de INALDE Business School para empresarios y directivos y eficaces en tiempos de la COVID–19:

  • Gestione su empresa a partir de ahora como si fuera 100% digital. La manera de revitalizar las ventas se basa en el desarrollo de los diferentes canales digitales
  • Haga un inventario de las condiciones en materia de trabajo remoto. Asegúrese de que se cumpla una inducción completa sobre la nueva manera de trabajar, así como construir y comunicar protocolos de colaboración, comunicación y etiqueta en el teletrabajo
  • Lleve su empresa a la nube lo más pronto posible. Genere la cultura de publicar todos los archivos y procesos de sistemas de información ágiles como intranet u otras aplicaciones como Drive, Sharepoint, entre otros.
  • Promueva la cultura del bienestar y autocuidado. Cree una nueva agenda para las unidades y departamentos de gestión humana que mitigue los efectos adversos del sedentarismo y el exceso de conectividad; identificando el entorno de cada colaborador y los riesgos de salud originados por inadecuadas instalaciones para el trabajo remoto. Es clave reducir el estrés entre los empleados es mantener una comunicación regular, abierta y franca.

Autores

AméricaEconomía.com