Es uno de los únicos directores en el mundo que ha ganado dos veces el máximo honor en la Berlinale (Oso de Oro en 1993 y 1996) y en la Mostra (León de Oro en 2005 y 2007). Ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2001 y dos veces a Mejor Director (en 2006 y 2013).
El director de la Oficina Francesa de Taipei (BFT), Jean-François Casabonne-Masonnave, presentó el 3 de febrero la insignia de la Legión de Honor, la condecoración más importante de la República Francesa, al director, guionista y productor taiwanés Ang Lee, indica el BFT en un comunicado de prensa.
Ang Lee, destaca el BFT, es reconocido por la diversidad de géneros que aborda y su capacidad para cambiar de género de una película a otra, siempre con el mismo estilo de humanismo, elegancia y delicadeza.
Sus obras incluyen películas de gran espectáculo, frescos históricos y obras íntimas.
Nacido en Pingtung, Ang Lee realizó su primer largometraje en 1992, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Asia-Pacífico.
Su película Boy of Honor, estrenada al año siguiente, fue la primera película en idioma chino que se ocupó de la homosexualidad.
El gran público francés, subraya el BFT, lo conoce en particular por sus películas Tiger and Dragon (2000), The secret of Brokeback Mountain (2005) o L'Odyssée de Pi (2012) que fueron grandes éxitos comerciales.
Ang Lee, continúa el BFT, es particularmente respetado en los Estados Unidos, Asia y Europa donde ha sido distinguido con los premios más prestigiosos por su capacidad para combinar el dominio de una gran producción con el toque personal del creador. Es uno de los únicos directores en el mundo que ha ganado dos veces el máximo honor en la Berlinale (Oso de Oro en 1993 y 1996) y en la Mostra (León de Oro en 2005 y 2007). Ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2001 y dos veces a Mejor Director (en 2006 y 2013).
En Francia, Ang Lee formó parte del jurado del Festival de Cine de Cannes 2013, presidido por Steven Spielberg.
La Legión de Honor es la máxima distinción francesa. Durante dos siglos, se ha presentado en nombre del presidente de la República Francesa para premiar a las personas más merecedoras en todos los campos de actividad. Grandes directores como Clint Eastwood, Francis Ford Coppola y Emir Kusturica han sido galardonados con la Legión de Honor.