De acuerdo a Tedros Adhanom, el país es un ejemplo de cómo lograr cobertura universal con pocos recursos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, destacó en La Habana los éxitos de Cuba en los servicios de atención sanitaria a la población.
"Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos", subrayó Adhanom durante una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones.
El titular de la OMS se encuentra en la capital cubana en ocasión de celebrarse la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, que sesiona hasta el próximo 27 de abril con la presencia de más de 2.800 expertos de 93 países.
Al elogiar el sistema sanitario cubano, Adhanom exaltó la fabricación de medicamentos en Cuba, los cuales cuentan con más de 160 patentes, así como la prestación de servicios de médicos, enfermeras y técnicos de la salud del país en otras naciones.
En la actualidad, más de 48.000 profesionales de la salud cubanos prestan colaboración en unas 60 naciones de América Latina y el Caribe, Africa y Asia.
Sobre la apertura en Cuba de la Semana de Vacunación en las Américas, el directivo de la OMS resaltó la cobertura universal y gratuita de inmunización de los niños cada año mediante un programa que incluye 13 vacunas, de ellas ocho producidas en la nación.
Desde 1962 hasta 2017 se aplicaron 84 millones de dosis de vacuna antipolio en Cuba, donde se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles, de acuerdo con cifras oficiales.
Tedros Adhanom también instó a los participantes a trabajar con urgencia en sus respectivos países en el enfrentamiento y prevención de enfermedades como el dengue, la malaria y el chikunguña.