Antonio Díaz Morales dijo que muchas empresas pierden el liderazgo por no reflexionar sobre la solidez en el tiempo de sus ventajas y de los cambios de sus clientes.
El director general de la española Nebrija Business School, Antonio Díaz Morales, señaló que las empresas deben reinventarse para sobrevivir en un ambiente de transformaciones permanentes, enfatizando que los éxitos pasados no garantizan prosperidad futura para las compañías.
En el marco de una conferencia titulada “Liderando mercados en entornos cambiantes”, Díaz Morales ejemplificó su afirmación con el caso de las industrias musical y editorial, en las que la tecnología, principalmente Internet, ha definido un antes y un después.
Así, aseguró que muchas empresas han perdido una cómoda posición de liderazgo “por haberse dormido en los laureles”, lo que apunta a no reflexionar sobre la solidez en el tiempo de sus ventajas competitivas y de los cambios de sus consumidores.
“Lo cierto es que cada vez son más los mercados que han sufrido revoluciones y sólo algunas empresas líderes han sabido verlo”, dijo el académico, aludiendo a elementos como la alta competencia y los cambios en el rol y participación de los consumidores.
Ante ello se preguntó cómo serán los clientes en el futuro: “Está claro que más exigentes por estar más informados y ser conocedores de sus derechos. Las redes sociales y los blogs ya están aquí, y permiten a los consumidores asociarse y recibir información cualificada de personas a las que tendrán muy en cuenta por la similitud de sus gustos”. Esto supone, manifestó, que “fidelizar al consumidor cada vez será más difícil y que deberemos dedicar más recursos a esta tarea y no sólo a captar nuevos clientes”.
Sobre innovación y creatividad destacó que son valores en alza y que la excelencia en su ejecución la mayoría de las veces es la diferencia entre el éxito y el fracaso de una iniciativa. “De nada sirve crear excelentes documentos estratégicos si se ejecutan pobremente. De bien poco, y muchas compañías multinacionales lo pueden ver al tener resultados dispares con los mismos productos y los mismos comerciales en diferentes países”.