El estudio que se realizó entre mayo y junio del presente año contó con la participación de 1.412 personas, entre CEO y líderes de la industria, de las 21 economías integrantes del APEC.
El 75% de los directores ejecutivos peruanos confía que sus empresas tendrán mejores rendimientos en los próximos 12 meses, según el sondeo APEC CEO Survey realizado por la firma internacional PricewaterhouseCoopers (PwC).
La referida encuesta, uno de los estudios más importantes de PwC, revela que el clima de negocios mejora en el Perú y la región del Asia Pacífico.
Asimismo, los resultados arrojan que el 25% de los directores ejecutivos (Chief Executive Officer-CEO) se sienten “muy confiados” en que sus negocios mejorarán durante los próximos 12 meses, mientras que el 50% se encuentra “algo confiado”.
Por su parte, el 37% de los CEO del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), también está “muy confiado” en el crecimiento de sus ingresos en dicho periodo -avance que constituye un importante salto del 28% registrado el año anterior-, pese a la incertidumbre de la política comercial y las tensiones políticas en muchas de las economías del bloque.
El estudio que se realizó entre mayo y junio del presente año contó con la participación de 1.412 personas, entre CEO y líderes de la industria, de las 21 economías integrantes del APEC.
En Perú, participaron 106 líderes empresariales provenientes de los principales sectores económicos.
“Debido a las últimas proyecciones de mejora en la economía dadas a conocer recientemente por el presidente del Banco Central de Reserva, es previsible que el optimismo empresarial siga mejorando en el país”, indicó el socio principal de PwC Perú, Orlando Marchesi.
BCR: PBI en cuarto trimestre puede crecer más del 3.7% previsto inicialmente
Inversiones
En cuanto a sus inversiones, un 42% de los líderes empresariales peruanos considera que se mantendrán en el mismo nivel en los próximos 12 meses, mientras que un 40% señala que se incrementarán.
La perspectiva de Perú, si bien es positiva, es más conservadora que la del resto de la región, donde el 55% de CEO de APEC espera incrementar sus inversiones en este periodo, mientras que solo el 36% anticipa que se mantendrán en el mismo nivel.
Durante los próximos 3 a 5 años, el 21% de los CEO peruanos consideran que su principal competencia estará representada por un líder nacional (30%), seguido por una multinacional de una economía desarrollada o de una economía emergente.
En cambio, entre los líderes empresariales de APEC, se espera que la principal competencia en este periodo sea una multinacional de una economía desarrollada (30%) Perspectivas de crecimiento
J.P Morgan proyecta mejora del crecimiento económico del Perú a 4.4% para 2018
Expansión de operaciones
De otro lado, la encuesta señala que los líderes empresariales del Perú se sienten más confiados respecto al lanzamiento de nuevos productos o servicios, el ingreso a nuevas líneas de negocios, además del incremento de las exportaciones.
En tanto, el 45% de CEO peruanos se muestra menos optimista en su meta de lograr incrementar sus márgenes de ganancia; mientras que en la región APEC esta desconfianza es compartida por el 29% de los encuestados.
Por otro lado, en cuanto a su alcance global, el 44% de los CEO peruanos espera expandir sus operaciones a nivel internacional para los próximos 3 años, mientras que el 39% se mantendría en las mismas economías que en la actualidad.
CAF proyecta superar este año US$ 2,300 millones en colocaciones en Perú
Nuevas formas de hacer negocios
Asimismo, la encuesta revela que el principal factor que los CEO peruanos consideran para elegir a un socio estratégico es que este cuente con un gobierno corporativo y operaciones transparentes. Perú fue la economía APEC que dio mayor importancia a este factor.
Siguieron en importancia a este elemento la experiencia de industria y marketing, la calidad y precio de los productos o servicios, las capacidades relacionadas al diseño y tecnología y las capacidades de envío y distribución.
“Actualmente percibimos entre los CEO peruanos una mayor preocupación por adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios, incorporando nuevas tecnologías y buscando incorporar personas en sus organizaciones que les ayuden a enfrentar estos nuevos retos”, puntualizó Marchesi.