"Soñadores" es el nombre de la colección presentada este año en la pasarelas de Shanghai. En 2013 presentó "Nómade" en el "Fashion Week" de Beijing y Hong Kong, ambas inspiradas en relatos de etnias de la amazonia peruana, que delatan sus raíces maternas.
La diseñadora peruana de alta costura, Sumy Kujón, de descendencia china por parte del padre, acaba de retornar a Lima, tras mostrar en las pasarelas de Shanghai su colección "Soñadores".
En 2013 presentó la colección "Nómade" en el "Fashion Week" (Semana de la Moda) de Beijing y Hong Kong, ambas inspiradas en relatos de etnias de la amazonia peruana, que delatan sus raíces maternas.
El año pasado participó como invitada en la capital china para dictar una clase magistral en el Instituto de Tecnología del Vestido de Beijing (BIFT, por sus siglas en inglés).
En ambas producciones Kujón fusionó hilados de alpaca y algodón pima con fibras de bambú, seda y lino, materiales 100% naturales, para alcanzar mayor textura y originalidad.
"Mi estilo es personal, espontáneo, sin fronteras, una mixtura china y amazónica por mis antepasados. Trabajo las ideas según la esencia de mi marca: Sensual, sofisticada y atemporal, buscando siempre la propuesta que favorezca la imagen, la forma corporal, de las personas, me inclino siempre porque el diseño sea limpio", explicó.
Al momento de referirse a sus colegas, la profesional declaró que "somos comunicadores, implícitamente llevamos nuestros cultura, nuestras raíces y nuestra historia".
"¿Qué se requiere para ser diseñador de modas? (...) Talento, pero también perseverancia, constancia, profesionalismo, empuje, actitud y aguante, ya que es una actividad estresante. Hay que ser apasionado o apasionada. En mi caso, dejo que las ideas vayan brotando. Hay que ser original y para sobresalir no hay que copiar", afirmó.
China en la mira
En cuanto a la visión que tiene de los diseñadores chinos, Sumy Kujón respondió que ha visto muchos de buen nivel y que son excelentes.
"Siento que pronto van a tener un 'boom' fuerte por su creatividad. Actualmente, hay un diseñador chino muy exitoso en Estados Unidos y Europa. Tienen talento, son muy metódicos, aplicados", agregó.
Además, afirmó que, a su juicio, la mujer china es moderna, independiente y dinámica, con un sentido de la moda más avanzado de lo que comunmente se piensa.
"Mi percepción de la mujer china actual, pues no he vivido en China sino la he visitado por razones familiares y para presentar mis colecciones de ropa, me ha ayudado a entender que es moderna, independiente y dinámica", dijo Sumy Kujón, añadiendo que "son muy parecidas a sus pares de Nueva York, París o Londres".
Sobre la impresión que tiene del mercado chino de la moda, Sumy Kujón respondió que es "muy grande", poderosa, informada y con un nivel adquisitivo alto.
"Se venden prendas de altísima calidad, de marcas 'top' del mundo y a nivel masivo también hay mercado y comercio amplio", explicó.
"En mi caso estoy introduciendo la marca. He tenido buen recibimiento y suerte, como me ha ocurrido en París (Francia), Madrid (España) y Estados Unidos. He conseguido en Beijing, Hong Kong y Shanghai buenos contactos y estoy en plenas negociaciones para proveer ropa de mi creación", puntualizó.
Si bien profesionalmente es titulada en diseño gráfico, su pasión por la moda nació desde su tierna infancia y profesionalmente, tras dedicarse un tiempo a la danza contemporánea.
Sumy Kujón se inició con el diseño del vestuario para obras teatrales y desde 1999 cuenta con su propio taller, donde produce tanto ropa femenina como masculina, desde trajes de novios hasta prendas elegantes, deportivas y casual.
La diseñadora, casada y con dos hijas, fue seleccionada como la Mejor Diseñadora Iberoamericana en 2008 en la capital española por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Kujón ofreció una conferencia en el BIFT y participó como jurado en un certamen interno, donde los estudiantes trabajaron la fibra de alpaca. "La ganadora vendrá a Lima próximamente a hacer una pasantía en mi taller", informó.