Pasar al contenido principal

ES / EN

Diseñan catéter que advierte cuando está infectado
Lunes, Abril 25, 2016 - 12:13

El sistema usa un mecanismo de dos capas que responde a los cambios en el pH y detecta la presencia de Proteus mirabilis. Cientos de miles de pacientes evitarían así infecciones intrahospitalrias en los riñones.

 Elsevier/Cluster Salud. Un nuevo sistema de alerta en los catéteres podría prevenir las infecciones graves en millones de pacientes de los hospitales de todo el mundo. El sistema cambia el color de la orina para que los pacientes y las enfermeras o cuidadores puedan ver fácilmente si las bacterias están empezando a bloquear el catéter.

Los investigadores de la Universidad de Bath que lo inventaron, dicen que podría ayudar a combatir infecciones en general y ser beneficioso para las personas de edad avanzada en los geriátricos.

Un catéter opera drenando la orina desde la vejiga cuando una persona no puede liberarla sin ayuda o es incontinente, lo cual incluye casos momentáneos después de recibir anestesia. En la práctica, cien millones de catéteres urinarios se utilizan en todo el mundo cada año, pero las infecciones que causan, a veces puede ser problemáticas para miles de personas. Las infecciones hospitalarias en las vías urinarias afectan a más de 90.000 pacientes al año sólo en los EE.UU., de acuerdo con a sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El nuevo sistema, diseñado por el Dr. Toby Jenkins y sus colegas, proporciona un medio de detección temprana, por lo que el catéter se puede cambiar y la infección es tratada antes de que una persona se encuentre mal.

“Las infecciones relacionadas con el catéter son un problema grave, especialmente si las bacterias son resistentes a los antibióticos. Esperamos que con este sencillo sistema de sensores podamos hacer una diferencia real en la vida de los pacientes”, dijo el doctor Jenkins.

Los problemas en los catéteres se originan en que, con el tiempo de uso, las bacterias pueden acumular una capa llamada biofilm dentro de los tubos de catéter, capa que -con el tiempo- los bloquea. La orina, entonces no puede escapar y tiende a volver de nuevo en los riñones, donde las bacterias pueden causar insuficiencia renal, infección generalizada, incluso la muerte. Cerca de la mitad de las personas que usan catéteres a largo plazo tienen problemas con bloqueos causados por bacterias, pero actualmente no hay manera de detectar estos bloqueos potenciales antes de que causen problemas.

El nuevo recubrimiento desarrollado por el equipo de Bath detecta biopelículas construidas por una bacteria llamada Proteus mirabilis, la causa más común de obstrucción del catéter. El sistema entrega una advertencia avanzada de una obstrucción del catéter 10 a 12 horas antes de que suceda.

El revestimiento se compone de dos capas. El primero reacciona a los cambios en la orina causadas por la bacteria, la segunda capa libera el colorante. La orina teñida en la bolsa de recogida, gira el tono de la orina a un color amarillo brillante. El cambio de color revela la infección.

El equipo del Dr. Jenkins ha utilizado una vejiga de vidrio, orina artificial y bacterias de muestras de pacientes para probar el sistema. Éste responde a los cambios en la acidez o PH de la orina causadas por bacterias. Como las bacterias se multiplican, las sustancias que liberan elevan el PH por lo que la orina se vuelve más alcalina que ácida. Este cambio es el que disuelve la capa superior del recubrimiento liberando así el colorante súper brillante que tuvo lugar en la segunda capa.

Las pruebas en la vejiga de vidrio mostraron que cuando no hay infección bacteriana, el colorante permanece en la segunda capa a pesar de líquido que fluye constantemente hacia allá pasando por el catéter.

Las biopelículas construidas por las bacterias no son fáciles de tratar. Evitan las defensas naturales del sistema inmune y no pueden ser descompuestas por los antibióticos. El Dr. Jenkins es optimista acerca de los beneficios del sistema: “Nuestro nuevo recubrimiento trabaja con diseños de catéteres existentes y da una advertencia visual clara, temprana de la infección antes de que un catéter está bloqueado se podría reducir drásticamente el número de infecciones bacterianas resultantes en bloqueos”.

Finalmente, los autores también esperan que el recubrimiento del catéter servirá para reducir el costo de la infección por el tratamiento, estimada en US$ 174 millones al año en Inglaterra y Gales. El siguiente paso es poner a prueba el revestimiento utilizando orina recogida de voluntarios y en última instancia para realizar un ensayo clínico para mostrar que el sistema es seguro y beneficioso para los pacientes.

* El trabajo fue publicado en Biosensors and Bioelectronics y se llama "An in-situ infection detection sensor coating for urinary catheters."