Tendría características similares al tejido humano real, además de tener propiedades autoreparadoras.
Xinhua. Investigadores desarrollaron un material cristalino biológico que no sólo imita las cualidades de absorción de golpes y soporte de peso de un cartílago real, sino que potencialmente lo alienta a volver a crecer, según un boletín de prensa publicado por el Imperial College de Londres.
Los cartílagos son tejidos conectivos flexibles encontrados en lugares como articulaciones y entre las vertebras de la columna. A diferencia de otros tipos de tejidos conectivos, los cartílagos no son fáciles de reparar.
El material biocristalino desarrollado por los investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Milán-Bicocca consiste de sílice y de un polímero llamado policaprolactona.
El material muestra propiedades similares a las de los cartílagos, incluyendo flexibilidad, fortaleza, resistencia y resiliencia. Puede fabricarse en forma de tinta biodegradable, lo que permite a los investigadores imprimir estructuras de 3D que alienten a las células cartilaginosas de la rodilla a formarse y crecer, proceso demostrado en tubos de ensayo.
El material también exhibe propiedades autoreparadoras cuando se daña, lo que lo puede hacer un implante más resiliente y más confiable, además de ser más fácil de imprimir en tercera dimensión cuando está en forma de tinta.
Los investigadores consideran que pueden diseñar implantes de discos de cartílago sintéticos con el biocristal, los cuales tendrían las mismas propiedades mecánicas del cartílago real, pero no requerirían los dispositivos plásticos y de metal que actualmente existen.
Otra formulación podría mejorar el tratamiento para las personas con daño en el cartílago de la rodilla.
El equipo busca imprimir andamios diminutos y biodegradables utilizando su tinta de biocristal. Estos andamios biodegradables ofrecerán un plantilla que reproduce la estructura del cartílago real en la rodilla.
"Todavía tenemos un largo camino por delante antes de que esta tecnología llegue a los pacientes, pero hemos algunos logros importantes en la dirección correcta para trasladar esta tecnología al mercado, lo que en última instancia dará alivio para las personas en todo el mundo", dijo el profesor Julian Jones del Imperial College.