Pasar al contenido principal

ES / EN

Diseñan silla de ruedas que se transforma en sillón de reposo y cama
Lunes, Diciembre 21, 2015 - 14:29

Un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla el proyecto pensado para adultos mayores y personas afectadas por discapacidad.

Dinero en Imagen (Excélsior). Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de una silla de ruedas multi-posiciones pensada para la comodidad de adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

La silla puede convertirse en un sillón de reposo o cama gracias a un mecanismo de tijera que alinea el respaldo, el asiento y la base de la pantorrilla, siguiendo una trayectoria completa de curva guía para el deslizamiento.

Docente y estudiantes de la carrera de Ingeniería y Diseño Industrial en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como un profesor en la Facultad de Ingeniería están a punto de terminar el proyecto.

En México, las generaciones más numerosas fueron las nacidas entre 1960 y 1980, estas personas ingresarán al grupo de los 60 años y más a partir de 2020, lo que significa que será un país con una población mayoritariamente de adultos mayores, por lo que urge este tipo de artículos que ayuden a la población.

La Agencia Informativa Conacyt señala que los cambios en la silla los realiza la persona al sentarse, operando el dispositivo ubicado al lado derecho, y al aplicar fuerza hacia delante o hacia atrás es posible cambiar la postura. De esta manera, si el usuario descansa el cuerpo a 120 o 140 grados, el mecanismo se detiene y cumple como función de reposet. Cuando se maniobra para que llegue entre 170 o 180 grados, se coloca en una posición totalmente horizontal en la función de cama; y en ese momento el mecanismo desciende cinco centímetros para que el centro de masa tenga mayor estabilidad y seguridad.

Los desarrolladores universitarios contemplan fabricarlas en aluminio con cubierta de fibra de vidrio y espumas de memoria, a fin de que el usuario se siente y el material adopte la forma ergonómica del cuerpo, traduciéndose en comodidad, además desarrollan un diseño que resulte atractivo.