Este sitio ya funciona en Venezuela y recientemente llegó a Chile, sin embargo, sus planes de extenderse en la región son serios, tanto como su idea de transformarse en un sitio referente en la región.
Desde elementos para el hogar hasta artículos para vestir y accesorios es posible encontrar en el portal Disenia, que recientemente llegó a Chile. Sus responsables aseguran que "aquí, el diseño es lo más importante".
¿Cuál es la mayor diferencia que ofrece con respecto a otras propuestas similares en internet? Los fundadores aseguran que es la selección de los productos, dado que el portal reúne diversos elementos tanto de diseñadores de renombre como emergentes.
A ello, agregan, "buscamos que la experiencia del usuario sea sencilla y buena, además de estar disponible para todos los dispositivos móviles".
"Existen ideas similares en el mundo pero no veíamos nada que estuviera orientado hacia el marcado latinoamericano. Creemos que la diferencia se basa en la curadoría y la selección de los productos de la mano de expertos en el área del diseño y en el diseño de la experiencia, tanto de navegación como de compra tiene que ser genial", detalla Reinaldo Odreman Marin, director creativo Disenia.
El objetivo es que todo el proceso de compra, hasta que se recibe el producto, sea satisfactorio. A ello agregan sorpresas y detalles de personalización. Se proyecta una entrega "muy rápida, entre uno y dos días de espera", comenta Odreman. "Creemos que eso mantiene a los clientes súper felices", dice,
Al momento de elegir un producto, los criterios son diversos y no sólo se basan en la estética, o lo consolidado del diseñador, sino también en su funcionalidad, es decir, que tenga todo el concepto de diseño abarcado, que sea un producto integral en ese sentido.
Aunque el equipo está compuesto por diseñadores consolidados y emergentes, es a estos últimos a los que Disenia le da cierta prioridad.
"Creemos que el mayor valor está en los emergentes, que ellos van a poder crecer con Disenia y que en dos años van a ser marcas consolidadas. Por ejemplo, la alianza que tenemos con la Asociación Chilena de Diseño nos están ayudando con estos temas. También hay una alianza con Local Chile que es una iniciativa que se encarga de detectar las falencias que tiene el sistema de diseño y manufactura local y está entrando Disenia como parte de una de las soluciones a estas necesidades", cuenta el encargado.
Relata que hay varias organizaciones que los están apoyando en torno a los mejores diseñadores y cuáles son los emergentes, además también de alianzas con escuelas de diseño y universidades, ya que consideran que es en esos lugares donde está la semilla de lo que va a ser el mejor diseño.
Dentro del modelo de negocios que tiene Disenia, a los diseñadores no se les cobra por publicar, solamente una comisión sobre la venta. "En ese sentido, si al diseñador no le va bien, Disenia tampoco crece y por ahí nos alineamos con el diseñador en todos los esfuerzos de mercadeo. Ocupamos toda nuestra maquinaria de mercadeo on line y off line para apoyar precisamente a ese diseñador, esa marca y a sus productos. Por ahí, el diseñador es cero riesgo y ganar absolutamente, porque así el escenario óptimo es vender mucho; pero si no estás vendiendo estas recibiendo el apoyo que es branding con alcance internacional", explica Odreman.
Sin embargo, a pesar de la selección, vale tener presente que los productos que se encuentran en Disenia no son necesariamente exclusivos, por lo que es probable encontrarlos en otros lados, dado que algunos diseñadores no tienen contrato prohibido presentar sus trabajos en otros lados.
"Hacemos un esfuerzo por buscar las cosas que no están en todas partes y que están siendo tendencias hoy y realmente no son tan conocidas en todas partes, de igual manera sí es difícil que consigas los productos que consigues en Disenia en otra parte, pero no hay como ese contrato con un diseñador de decir que no puedes vender por otro canal, creemos que entre más se apoyen los diseñadores con otros canales de comercialización, mejor, hacemos crecer el diseño y crecemos todos juntos", especifica el representante de la marca.
Disenia y el mundo
Si bien, Disenia llega recientemente a Chile, el proyecto se gestó en Venezuela, donde opera desde el año pasado con un gran éxito.
"En 2012 empieza a nacer la idea, en el 2013 empezamos un período de aceleración de la mano de Wayra, ellos nos dieron un capital semilla, invirtieron en nuestra compañía para pasar por un proceso de aceleración y lanzar en Venezuela y desde el proceso del lanzamiento no ha parado de crecer a pesar de situación política y económica que está atravesando ahorita. Lo que nos ha sorprendido es que no ha parado de crecer", cuenta Reinaldo Odreman.
Ahora, el segundo país para Disenia es Chile no solo por las buenas condiciones que tiene el mercado local, sino también por el gran talento que observa en los diseñadores y el buen comportamiento comercio electrónico.
Sin embargo, se pueden realizar ventas internacionales pero sólo por pedidos especiales, pero de todas formas, dentro de los planes de Disenia está el expandir sus operaciones tanto en la región como fuera de ella.
"Sabemos que en Europa y Estados Unidos hay mucho amante del diseño que están pendientes de lo que está pasando en Latinoamérica, a parte de vender a Colombia, Argenitna, Perú, creemos también que en Italia, Alemania, los países nórdicos, les interesa mucho lo que se está generando aquí en Latinoamérica con el diseño. Para lanzar operaciones de diseño como tal es muy probable que nos quedemos en la región, pero en cuanto a la venta y los envíos, a nivel mundial", dice Odreman.
Lo concreto, es que Disenia actualmente tiene opciones concretas de instalarse en México, dado que hay inversionistas interesados. Por el momento, los fundadores del portal están trabajando por consolidar lo ya creado y por ser, como ellos tanto anhelan, el portal del referente de la región.