Piezas pertenecientes al pueblo puruhá se presentan con toques modernos "que no abandonan su esencia", según destaca diseñadora local, en reciente Onda Tour Fashion Week.
La cuarta edición del Onda Tour Fashion Week se llevó a cabo en Guayaquil este domingo, oportunidad en la que se congregaron variados representantes del mundo de la moda local y regional, especialmente diseñadores, modelos y empresarios del ramo.
Dentro de las temáticas de desfiles, modas, belleza y nuevas tendencias de la moda, destacó la presencia de variados signos ancestrales como la Chacana Puruhá (estrella de cuatro puntas), el Inti (dios del Sol), la dualidad (que representan al kari-warmi hombre-mujer) presentes en variados diseños locales.
María Juana Chicaiza, una destacada diseñadora ecuatoriana de ropa con motivos aborígenes, expresó que los diseños mostrados representan al pueblo puruhá, de Chimborazo.
En la oportunidad de exihibieron piezas como el pichunchi, que es una túnica negra sujetada desde los hombros hasta las rodillas, con una faja con diseño ancestral, anaco (tipo falda), la shigra (bolso de salida) y los collares de corales.
“Son diseños ancestrales con un toque moderno que no abandonan la esencia”, expresó.