En los últimos 3 años la cantidad de muertes bajó 40%, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció el aporte de las parteras en esta materia.
Xinhua. La mortalidad materna se redujo 40% en los pueblos indígenas en los últimos tres años, al bajar la tasa de 37 en 2012 a 22 a la fecha, anunció el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.
En entrevista con periodistas, el director del IMSS reconoció la aportación de las parteras, cuyo trabajo diario y compromiso son fundamentales para prevenir las muertas maternas.
"Han ayudado al IMSS a reducir la tasa de mortalidad en este rubro y su papel es la clave para fomentar la lactancia, considera la primera vacuna en el inicio de la vida y actividad insustituible en la crianza, por los beneficios que brindan al recién nacido, le aporta proteínas humanas que necesita para desarrollar sus defensas", indicó.
Finalmente, Mikel Arriola dijo que en los que va de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la disminución de la tasa de mortalidad en las zonas rurales, México ya cumple con la meta del milenio en esas zonas.