Pasar al contenido principal

ES / EN

Distribución y exhibición son los retos fundamentales de la cinematografía colombiana
Jueves, Julio 31, 2014 - 11:30

En “La semana del cine colombiano” que se llevará a cabo hasta el 3 de agosto se presentarán 34 largomentrajes locales. La directora de cinematografía del ministerio de Cultura, Adelfa Martínez, detalla los desafíos de la industria.

La directora de cinematografía del Ministerio de Cultura (Mincultura), Adelfa Martínez, presentará 34 largometrajes nacionales en “La semana del cine colombiano” que se llevará a cabo hasta el 3 de agosto y que recorrerá 27 municipios de Colombia.

Habla de lo difícil que es concientizar a ese país de consumir lo propio.

- ¿Cómo se ha visto reflejada la Ley de Cine, de 2003, en la producción colombiana?

- Es la herramienta que nos ha permitido fortalecerla, porque crea dos caminos fundamentales para poder estimular y fomentar la producción. Tenemos resultados importantes, pasamos de estrenar un promedio de cuatro películas en el año, a 19 en los últimos cuatro.

-¿Por qué muchas de las películas colombianas duran poco en cartelera?

- El tema de la distribución y la exhibición es uno de los retos fundamentales que tiene la cinematografía. Hay que entender que esto es una industria en donde los que las exhiben les apuestan a unos productos que tienen resultados en el mercado. Para eso hay que fortalecer los espacios de formación de públicos y de circulación de contenidos.

- ¿De qué manera llegó a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura?

- Desde que estudiaba ya era la coordinadora del cine club. Tuve la oportunidad de ver muchísimo cine y tener las referencias de los directores y de las grandes tendencias. Después me metí en el campo del documental como productora en unas franjas para la televisión pública, de Colcultura.

- ¿Cómo le fue con los documentales?

- Es una oportunidad enorme para empaparse del país y viajar a las regiones, para entrar en contacto con esa realidad que desconocemos. Trabajé con grandes directores documentalistas y cada uno tenía una perspectiva interesante sobre el país. }

- ¿Qué tan difícil era financiar esos proyectos anteriormente?

- No teníamos una Ley de Cine, estamos hablando de unos espacios específicos para la televisión cultural, y contábamos con un presupuesto de Colcultura reducido, trabajábamos con mucha mística y pasión, con pocos recursos, pero con creatividad en la gestión.

- ¿No le interesaría incursionar en la dirección de alguna película?

- Fui asistente de producción en un largometraje que hicimos cuando éramos jóvenes, que no ha salido, pero guardamos la esperanza y he estado detrás propiciando que las películas se hagan y que logren andar el camino que se requiere para llegar. Ahora soy la directora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, y eso es grande.

- ¿En qué momento considera que inició el cine en Colombia?

- Creo que el trabajo de Víctor Gaviria y, paralelamente, el de Luis Ospina y Carlos Mayolo en los años 60 pusieron un peldaño más en alto en la producción cinematográfica colombiana. En “La semana del cine” se estarán presentando largometrajes que datan de 1926. Hemos considerado importante incluir títulos de los grandes clásicos del cine colombiano que no conocemos y que han sido restaurados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Estas películas habían desaparecido, sus copias y sus negativos fueron rescatados en el exterior, tuvieron muchos años en proceso de restauración y volver a tener estos masters nos permite empezarlos a circular nuevamente.

- ¿Cuál es el clásico colombiano imperdible?

- El río de las tumbas, un filme que sigue vigente. Es una historia de país que todavía seguimos viviendo, que nos duele.

- ¿Qué hecho de su vida haría película?

- La historia de amor de mi vida. Nació del conflicto de un amor casi imposible, que después de 25 años sigue siendo feliz.

- ¿Cuál es su género cinematográfico favorito?

- El thriller.

- ¿Y la película?

- Tengo debilidad por los documentales; pero de ficción, la trilogía de El Padrino. Actor favorito. Robert de Niro.

- Es de Cali, ¿qué opina de ‘Caliwood’?

- A veces decir Caliwood es un poco pretensioso, es algo que no suelo alimentar, pero hay que reconocer que ha habido un grupo de cineastas y cinéfilos caleños que han contribuido al lenguaje y la producción cinematográfica colombiana.

- ¿Qué es lo más caleño que tiene?

- El gusto con andar con vestidos vaporosos en mi casa (risas).

Autores

Lifestyle.com / El Espectador