Observar es primordial para triunfar en este proceso.
Las empresas en un intento por innovar tienden a ampliar sus líneas de negocios. Sin embargo, algunas fallan en el intento porque no se preparán de manera estratégica para afrontar los cambios. En ese sentido, el IESE publicó un extracto de una investigación del profesor del IESE Christoph Zott y Raphael Amit, de Wharton que habla sobre la innovación en modelos de negocio. En esta publicación, ambos autores proponen que para innovar en un modelo de negocio es necesario aplicar los 5 pasos que te dejamos a continuación.
1. Observación: Observar significa ir a la fuente, no acudir a expertos en investigación de mercado. Se trata de la etapa más amplia y compleja de la innovación en modelos de negocio, ya que es necesario considerar a todos los grupos de interés y no solo a los usuarios finales.
2. Síntesis: Estudie la situación, comparta y dé sentido a los datos recibidos en la etapa de observación. En la innovación de modelos de negocio esto significa obtener una comprensión holística de los retos y las influencias en el proceso de diseño.
3. Generación: Genere posibles soluciones de diseño con una lluvia de ideas, ya sea para modificar el modelo de negocio existente o crear otro completamente nuevo.
4. Perfeccionamiento: Evalúe y realice pruebas de concepto con las distintas soluciones propuestas. Experimente a pequeña escala para asegurarse de que la innovación avanza en la dirección correcta.
5. Implementación: Seleccione el diseño más adecuado. Una vez elegido el nuevo plan de negocio, la empresa debe hacer las adaptaciones organizativas y estratégicas necesarias.
Imágenes | Pixabay