En entrevista con AméricaEconomía.com, Silvia Ferrada, decana de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, explica las principales características de este programa que comenzará a dictarse inéditamente en Chile, a partir de marzo de 2011.
La formación de profesionales en el área de la administración, que puedan indagar en las necesidades y problemas de las empresas chilenas para proponer soluciones a la medida, sigue siendo una tarea pendiente en el país. Cubrir este déficit de especialistas es el principal objetivo del nuevo Doctorado en Ciencias de la Administración, que la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago comenzará a dictar a partir de marzo del próximo año.
En entrevista con AméricaEconomía.com, Silvia Ferrada, decana de la FAE, explicó los principales objetivos de este programa inédito en Chile, que busca fomentar el desarrollo de investigaciones originales que aporten a la teoría y al conocimiento, y a los requerimientos de las compañías nacionales.
-¿Cuáles son las características del Doctorado en Ciencias de la Administración?
En el país, en las universidades chilenas y en particular en las Facultades de Administración y Economía, se realiza una escasa o nula investigación sobre administración de empresas. Por ello, el programa tiene como propósito fundamental contribuir con investigaciones que ayuden a comprender y aprender de la realidad administrativa en la que se basan los negocios, y la gestión de empresas e instituciones privadas y gubernamentales del país. El doctorado contribuirá al desarrollo de las Ciencias de la Administración en Chile, especialmente en el ámbito de los problemas prioritarios de planificación, dirección y control de empresas, atendiendo particularidades propias de su entorno.
-¿Cómo nace la idea de dictarlo?
Conciente de la magnitud, dinámica y velocidad de los cambios que hoy experimentan las diversas ramas de la administración, la Facultad de Administración y Economía de la USACH estableció la necesidad de crear un doctorado que permitiera a los participantes anticiparse al comportamiento de las ciencias de la administración y sus cambios. El programa tiene un enfoque hacia la investigación, a fin de formar graduados con un conocimiento de la disciplina y con la capacidad de desarrollar investigaciones originales y relevantes en campos de estudio específicos de las ciencias administrativas.
-¿En qué se basaron para construir la malla curricular?
En la actualidad no existen programas de Doctorado en Ciencias de la Administración propios de universidades chilenas, que sean desarrollados con un enfoque académico. Se han impartido programas de doctorado en Chile, en convenio con universidades extranjeras, principalmente españolas. Pero en la práctica estos programas no han tenido graduados, no obstante el número de veces y el tiempo en el que se han impartido en el país. Para el diseño del doctorado se ha tenido en consideración la observación directa realizada a programas exitosos de México y España, específicamente el Doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía y Empresa de Esade Business School. La observación ha permitido establecer factores de éxito de un programa doctoral, resumidos en los siguientes: doctorado con una vinculación y formación base a nivel de magíster, desarrollo presencial del programa en la fase formativa y de investigación, y doctorado que se imparte con exigencias del idioma inglés.
-Además del grado que se otorga, ¿qué otro aspecto diferencia al doctorado de un MBA?
Un MBA pretende la especialización y perfeccionamiento en una especialidad, adquiriendo la capacidad de comprender, relacionar y analizar en profundidad el conocimiento de un área técnica, desde una perspectiva específica y amplia que le permita relacionar su especialidad con otras áreas y principalmente para la aplicación de los conocimientos en situaciones prácticas. En el magíster se busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales. Un doctorado, en tanto, tiene como propósito formar investigadores con un conocimiento profundo y con capacidad para desarrollar investigaciones originales y relevantes que generen un aporte a la teoría y al conocimiento.
-¿Qué perfil profesional debiera cursar este programa?
El Doctorado en Ciencias de la Administración tiene una orientación eminentemente académica y su objetivo principal es captar alumnos que requieran formarse como investigadores en ciencias administrativas, buscando adquirir un conocimiento profundo en los aspectos propios de la metodología de la investigación científica. Para ello, se requiere que adquieran una capacidad para desarrollar investigaciones que aporten resultados originales y relevantes; y demuestren un perfil de competencia para realizar investigaciones y docencia de pregrado y posgrado, para desempeñarse como académicos de alto nivel en universidades, centros de investigación y en empresas del sector productivo y de servicios, público o privado.
-¿Existen otros programas de este estilo en Chile y América Latina?
El doctorado está adscrito a la Red Académica de Doctorados en Ciencias de la Administración, que está integrada por los siguientes seis programas fundadores: Doctorado en Ciencias de la Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctorado en Filosofía en Administración de Empresas, perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Doctorado en Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; y Doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile.