Según el estudio paciente 3.0 de la plataforma que conecta profesionales de la salud con pacientes a nivel mundial, 68,5% de sus usuarios son mujeres.
Doctoralia cumple en México 10 años, consiguiendo actualmente 3 millones de consultas mensuales, siendo las especialidades más solicitadas ginecobstetras, dermatólogos y dentistas.
“Hace 10 años nos juntamos un colega y yo, porque pensamos que en algún momento la gente comenzaría buscar médicos por internet. Ahora lo que intentamos hacer es una plataforma que haga más humana la relación médico paciente, sin tantas esperas y con mucha información”, dijo Frederic Llordachs Marqués, cofundador y socio de Doctoralia.
Doctoralia es la plataforma a nivel mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, y de acuerdo con su estudio paciente 3.0 el 68.5% de sus usuarios son mujeres de entre 25 y 34 años que vive y trabaja en centros urbanos.
De este modo los médicos más consultados son los ginecólogos (13,9%), seguido de los dermatólogos (5,9%), dentistas (4,7%), urólogos (4,5%) y cirujanos (4,4%).
En cuanto a la reserva de citas, los días preferidos por los mexicanos para buscar médicos y agendar consultas son los lunes (18%) y martes (17%), y la hora promedio con más citas es a las 10:00 horas.
Resalta que a diferencia de otros países latinoamericanos, en México la búsqueda por servicios pediátricos ha ido a la baja. Según la consulta Mitofsky en seis de cada 10 hogares cuentan con una mascota, y su mercado de alimento presentó un crecimiento del 28.3% entre 2011 y 2016, periodo en que el mercado de comida para bebé se expandió 8,3%, muestran datos de Euromonitor.
“En Brasil la cuarta especialidad más buscada es pediatría, en México no está en el top. Esto es una tendencia global, hay países que se están planteando que los hagan los médicos generales, y dejar la pediatra a nivel hospitalario”, comentó Llordachs Marqués.
En términos de acceso, el dispositivo más utilizado para agendar o realizar consultas médicas es el teléfono celular (68,9%), y tan sólo el 26,1% lo hace a través de una computadora de escritorio.