La obra del director chileno Hans Mülchi obtuvo el galardón “Lo mejor del cine mundial” en el Dreamspeakers Film Festival, en Edmonton.
“Calafate, zoológicos humanos”, documental del director chileno Hans Mülchi, obtuvo un importante premio en el Dreamspeakers Film Festival, uno de los festivales más importantes del mundo con temática indígena.
El trabajo relata la historia de originarios mapuche, tehuelche, kawésqar y selk’nam que fueron capturados a fines del siglo XIX en Chile y llevados a Europa para ser exhibidos como animales.
Jurak Murray, vicepresidente del festival realizado en Edmonton, Canadá, afirmó que “el film muestra con gran maestría y compasión una historia universal de cómo nuestra humanidad puede ser robada por quienes ponen a los seres humanos en la categoría de ‘otro’. El jurado disfrutó la película inmensamente y la premió como ‘Lo mejor del cine mundial’”.
El director manifestó al respecto que “sin duda es uno de los reconocimientos más importantes que ha tenido la película a nivel internacional. Me llama la atención la trascendencia que está teniendo una obra que narra una historia de nuestros pueblos originarios. Aparentemente toca fibras universales en los territorios del conocimiento y la emoción”.
“Calafate, zoológicos humanos” ha ganado premios en Chile, Argentina, Brasil e Italia y próximamente se presentará en el Festival Filmar en Ginebra, Suiza.