Pasar al contenido principal

ES / EN

Documental de HBO deja la pregunta abierta: ¿y si Banksy fuera mujer?
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 15:47

El 17 de noviembre el canal de pago estrena "Banksy does Nueva York", trabajo audiovisual que resume el mes que el o la artista de nacionalidad inglesa estuvo en Nueva York, en octubre de 2013.

Política, cultura pop, moralidad y etnias forman parte de las amplias e intensas temáticas que propone el arte callejero de Banksy. Con una reconocida técnica y estilo frescos e inquisitivos, uno de los principales misterios que aún no pueden disiparse sobre su persona es -nada menos- su género.

Diversos medios han indagado sobre el artista e incluso algunos señalan que nació en Bristol en 1974.

Una de sus gracias es que combina los trazos del graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos tembién como como esténcils), siempre con una mirada profunda o sarcástica. Además, por lo general utiliza alguna característica de la pared para incorporarla a sus dibujos, generando una continuidad permanente entre su obra y la calle.

A pesar de buscar arduamente, el documental tampoco logra encontrar al artista. Pero sí logra estudiar la dinámica de cómo desarrolla su arte, cómo elige los lugares, cómo calcula los tiempos. "Banksy does Nueva York", el nombre del trabajo audiovisual, señala que el o la artista cuenta con un inquieto comité que conoce muy bien sus tareas.

La investigación también da cuenta de una serie de "piratas" que se cuelgan de la dinámica artística y temática de Banksy, robándole en ocasiones el brillo que se merece y confundiendo en otras a público y críticos.

Centrado en el año de residencia que el/la artista cumplió en Nueva York durante octubre de 2013, el documental dirigido por Chris Moukarbel da cuenta del constante interés que causó en las personas, especialmente a través del pulso de las redes sociales que se movían con ritmo sincopado y continuo con los movimientos de Banksy.

“Desde el momento en que se hizo cargo de las calles, los neoyorquinos se obsesionaron. La película captura ese mes de locura con material de archivo generado por los propios ciudadanos“, enfatiza el tráiler del trabajo.

El propio alcalde de la ciudad se mostró inquieto y molesto por la decisión de permanecer en la ciudad y los transeúntes se encontraron a lo largo de treinta días con variadas piezas como "Sirens of the lambs", un gracioso/crítico recorrido de corderos de peluche en un camión de transporte de carne.

Banksy estuvo en la ciudad de la manzana siguiendo el concepto "Better out than In" ("Mejor afuera que adentro"). Si bien el trabajo es preciso en plantear la prolijidad del trabajo artístico, se la juega en parte al dejar la puerta abierta sobre el género de la figura central: ¿y si Banksy fuera mujer?...

Autores

LifeStyle.com