“Chavín: la Roma de los Andes”, cuenta con recreaciones en 3D con las que se presenta la influencia de la cultura chavín por los Andes y la costa de América Latina.
Mil 200 años antes de nuestra era, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar y a 460 km al noroeste de la actual Lima, un grupo —otrora nómada— eligió comenzar ahí la construcción de su templo.
El lugar, en la Cordillera Blanca y dominado por el monte Huascarán de 6.768 metros de altitud, fue designado por los chavín para levantar sus estructuras a base de piedra y argamasa de barro.
El centro ceremonial conocido hoy como Chavín de Huántar estaba destinado a los sacerdotes, quienes auxiliaban a los peregrinos que llegaban en busca de verdad y contacto con los dioses.
Las construcciones eran sofisticadas: sus canales de drenaje fueron obra de una ingeniería hidráulica avanzada, contaban con conductos de ventilación y laberínticas galerías que demuestran conocimientos arquitectónicos.
Chavín habría de convertirse en un enigma. Para construir los edificios debió movilizarse a un número colosal de personas que acarrearon las enormes piedras utilizadas. A través del dominio religioso, los chavín concentraron poder en la región y subsistir 800 años.
Un documental de Nat Geo intenta mostrar la importancia que tuvo la ciudad y sus pobladores, así como la influencia posterior en la región.
“Chavín: la Roma de los Andes”, escrito y dirigido por José Manuel Novoa “busca que la gente conozca algo novedoso sobre la historia de Chavín”, apunta Carmen Larios, vicepresidente de Producción y Programación del canal de pago.
Para los especialistas, en Chavín como en otras culturas antiguas, la religión tuvo un papel importante. Según estudios, en el antiguo centro ceremonial los chamanes o sacerdotes lograron conjugar una serie de elementos para mantener el monopolio del poder: desde una enigmática manipulación de contextos arquitectónicos, sonido, luz y drogas alucinógenas, fueron utilizados como estrategia por los líderes tempranos.
Los chamanes habrían montado una serie de escenarios que buscaban convencer a la población andina acerca de la realidad del mundo que vivían, caracterizado por la desigualdad y la jerarquía.
La producción cuenta con recreaciones en 3D con las que se presenta el templo y sus fases de edificación; croquis y mapas que muestran la influencia de la cultura chavín por los Andes y la costa, así como secuencias dramatizadas que revivirán los rituales que antiguamente se llevaban a cabo en esa ciudad.