El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que si bien la Reserva Federal no puede responder a cada cambio en las disputas comerciales, eventos recientes como el inesperado anuncio de nuevos aranceles a importaciones mexicanas han creado "un entorno de alta incertidumbre".
Nueva York.- El dólar estadounidense cayó este lunes después de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que un recorte de tasas de interés "podría justificarse pronto", dado el riesgo creciente para el crecimiento derivado de la tensión comercial y la débil inflación en Estados Unidos.
* Bullard dijo que si bien la Reserva Federal no puede responder a cada cambio en las disputas comerciales, eventos recientes como el inesperado anuncio de nuevos aranceles a importaciones mexicanas han creado "un entorno de alta incertidumbre (...) que podría retroalimentar el desempeño macroeconómico de Estados Unidos".
* También el lunes, un sondeo nacional mostró que la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en mayo a su menor ritmo en más dos años, debido a que los gerentes de fábricas plantearon preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
* Las crecientes tensiones comerciales han llevado a los inversores a salir de activos de mayor riesgo como las acciones de riesgo y comprar activos de refugio seguro como el yen y el franco. Contra una cesta de seis monedas, el dólar cayó un 0,63% a 97,131, aunque aún acumula un avance de un 1% en lo que va del año.
* "Aunque creemos que el reciente disparo de advertencia a México podría resolverse, el camino adelante en el frente de comercio global posiblemente seguirá siendo difícil hasta el G-20 más adelante este mes", escribió Mark McCormick, jefe global de estrategia de tipo de cambio en TD Securities.
* El yen cayó cerca de un 0,31% respecto al cierre del viernes, después de tocar su mayor nivel contra el dólar desde el 10 de enero, a 107,88 yenes.
* El franco ha subido a cerca de niveles en los que el Banco Nacional Suizo ha intervenido tradicionalmente para mantener la moneda débil. Contra el euro cayó a 1,116 después de tocar su mayor nivel desde julio de 2017 a 1,112 francos.
* El dólar cayó un 0,99% contra la moneda suiza y tocó su menor nivel desde el 27 de marzo, a 0,991 francos.