Mientras la recuperación de las economías más avanzadas probablemente se mantenga floja y dependerá del apoyo gubernamental, el panorama de las economías emergentes es considerablemente mejor, dijo el jefe del FMI.
La economía global se está recuperando con más fuerza de lo esperadoy la tasa de crecimiento proyectada para 2010 probablemente supereel 3%, dijo este miércoles Dominique Strauss-Kahn, jefe delFondo Monetario Internacional.
Sin embargo, sostuvo que la recuperación ha sido irregular y que las distintas regiones han repuntado a ritmos diferentes.
Mientras la recuperación de las economías más avanzadasprobablemente se mantenga floja y continuará dependiendo del apoyogubernamental, el panorama de las economías emergentes esconsiderablemente mejor, dijo en comentarios previos a un discurso enel Foro Financiero Asiático.
Afirmó que la recuperación ha sido liderada por Asia entre laseconomías emergentes, gracias a la resistencia de la demanda doméstica,un sólido marco económico y una rápida respuesta con medidas para lacrisis.
La expansión de Asia, excluido Japón, superaría el 7% en 2010, adelantó Strauss-Kahn.
"Esto significa que muchas economías emergentes serán capaces desalir de las medidas de apoyo para la crisis antes que las economíasavanzadas con un endurecimiento monetario que precederá alendurecimiento fiscal", dijo.
Los fondos que han ingresado a Asia, que disiparon laspreocupaciones sobre una reversión de los flujos de capital, hanllegado a la región por sus fundamentos y un favorable panoramaeconómico, agregó.
Al comentar sobre el sistema financiero global, enfatizó lanecesidad de una regulación y supervisión más fuertes, y advirtió queexistía el riesgo de perder el momento político para hacer reformas yque el sector regrese a sus viejas prácticas.
"No debería permitirse que esto sucediera. No podemos volver al sistema financiero de ayer", añadió.
En cuanto al pedido del G-20 al FMI de estudiar el tema de quiéndebe asumir los costos de las actividades riesgosas del sistemafinanciero, dijo que estaban siendo consideradas varias alternativas.
Los impuestos al sector financiero, la creación de fondos deresolución y la posibilidad de cargos de capital están entre lasalternativas que están siendo estudiadas antes de la presentación delanálisis inicial en abril, dijo Strauss-Kahn.