El reconocido escritor no abandona la ironía y se declara "preocupado" con el reconocimiento: advierte que "ese chico del Bronx sigue agazapado dentro de mi mente”.
Hijo de una tradicional familia que cruzó el Atlántico desde Italia para buscar el sueño americano en Estados Unidos, Donald Richard DeLillo nació en Nueva York el 20 de noviembre de 1936. Su barrio tradicional fue el Bronx, la cuna del graffiti y la cultura hip hop.
Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Fordham y aunque siempre le gustó escribir, debió ejercer variados oficios para ganarse la vida. Con claras referencias literarias de James Joyce, William Faulkner, Ernest Hemingway y Flannery O'Connor.
Logra publicar su primer relato en 1960 en una revista literaria universitaria y de allí en adelante desarrolló un arduo trabajo literario para completar su primera novela, "Americana", editada en 1971.
Treinta años después de la obra que le dio la fama ("White noise", traducida como "Ruido de fondo", presentada en 1985), Don DeLillo recibe en Estados Unidos el Premio Nacional del Libro honorario por su trayectoria, en lo que la Fundación Nacional del Libro considera “su distinguida contribución a las letras estadunidenses”.
El reconocido escritor no abandona la ironía y se declara "preocupado" con el reconocimiento: advierte que "ese chico del Bronx sigue agazapado dentro de mi mente”.
La Fundación Nacional del Libro sostuvo que se le otorga el prestigioso estímulo al escritor "porque sus diversas obras examinan las costumbres de la cultura estadunidense contemporánea y entretejen brillantemente los ritmos del discurso cotidiano dentro de una narrativa hermosamente compuesta”.
“Tiene una influencia enorme en las dos generaciones de escritores que le siguieron, y su trabajo continúa resonando en las generaciones por venir”, enfatiza la entidad pública estadounidense.
Recientemente el cineasta canadiense David Cronenberg llevó con éxito al cine su novela "Cosmópolis". La ceremonia de entrega del premio se efectuará el 18 de noviembre en Manhattan.