Los hallazgos, publicados en la revista Sleep de Estados Unidos, se agregan a la creciente evidencia sobre la importancia del sueño para nuestra salud.
Las personas que duermen seis horas o menos cada noche tienen más probabilidades de resfriarse, indicaron investigadores de Estados Unidos.
Los hallazgos, publicados en la revista Sleep de Estados Unidos, se agregan a la creciente evidencia sobre la importancia del sueño para nuestra salud.
"Esto va más allá de sentirse grogui o irritable", dijo en una declaración el principal autor del estudio, Aric Prather, profesor adjunto de psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco. "No dormir lo suficiente afecta la salud física".
Para el estudio, 164 adultos se sometieron durante dos meses a revisiones de salud, entrevistas y cuestionarios para establecer bases de referencia para factores como el estrés, el temperamento y el uso de alcohol o cigarrillos.
Los investigadores también dieron seguimiento a los patrones de sueño de los participantes durante siete días usando un sensor similar a un reloj que midió la duración y la calidad del sueño durante toda la noche.
Después, los participantes fueron aislados en un hotel y se les administró el virus del resfriado vía nasal a través de gotas y fueron supervisados durante una semana en la que diariamente se tomaron muestras de mucosidad para ver si el virus se había activado.
Los investigadores encontraron que los sujetos que dormían menos de seis horas cada noche tuvieron 4,2 veces más probabilidades de resfriarse que quienes durmieron más de siete horas. Quienes durmieron menos de cinco horas tuvieron 4,5 más probabilidades de resfriarse.
"El sueño va más allá que todos los demás factores medidos", dijo Prather.
"No importó la edad de las personas, sus niveles de estrés, su raza, educación o ingresos, No importó que fumaran. Tomando todo esto en cuenta, estadísticamente, el sueño fue lo más importante y resultó un indicador abrumadoramente fuerte en relación con la susceptibilidad al virus del resfriado", agrega.
Los científicos han sabido durante mucho tiempo que el sueño es importante para la salud. La falta de sueño está vinculada con enfermedades crónicas, susceptibilidad a enfermedades e incluso muere prematura.
Los estudios previos de Prather señalan que las personas que duermen menos horas están menos protegidas de enfermedades luego de ser vacunadas.