Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Dos besos? ¿Un abrazo? La guía definitiva para saludar en todo el mundo
Martes, Diciembre 13, 2016 - 14:44

Vamos a ver qué pasaría si se dieran los siguientes encuentros entre diferentes países, idiomas y culturas: una mezcla entre desconcierto, risas nerviosas y miedo al ridículo.

Los saludos y el small talk van muy unidos. El small talk es el neologismo que define esa pequeña charla animada y trivial que tiene lugar cuando se encuentran dos personas. Muchos afirman que el fin último de estos coloquios es evitar silencios incómodos, pero, ¿qué pasa si no dominas el idioma? Entonces el lenguaje no verbal se convierte en el verdadero protagonista.
 
Vamos a ver qué pasaría si se dieran los siguientes encuentros entre diferentes países, idiomas y culturas: una mezcla entre desconcierto, risas nerviosas y miedo al ridículo.
 
En Alemania, el contacto físico no suele ser un plato de buen gusto. Los jóvenes sí que dan más abrazos pero en general se da la mano o, en algunos casos, simplemente se asiente con la cabeza. La forma de saludar dependerá de la región donde estemos. En el norte se dice más “Moin, Moin”, mientras que en el sur la gente usa más “Servus”. Eso sí, decir “Hallo” o “Guten Tag” desde una distancia prudencial es una apuesta segura.
 
En Austria, se saluda con un “S/Zerwas”. No hacen mucho small talk pero están muy atentos a los títulos que tiene cada uno, así que si te diriges a un profesor catedrático asegúrate de reconocer el diploma que tiene. Las mujeres se saludan con dos besos de derecha a izquierda y los hombres generalmente también, si no, con un apretón de manos siempre vale.
 
En Brasil, la gente también se besa, aunque, al igual que en Francia, no se ponen de acuerdo en cuanto al número de besos. El saludo incluye “Oi” y “E aí” y el mítico “tudo bem?”. En cuanto al small talk, el fútbol gana a todos los demás temas.
 
Los búlgaros también besan de izquierda a derecha y tienen la peculiaridad de usar varios idiomas para diferentes cosas en su día a día. Para despedirse usan el italiano “ciao” y para dar las gracias el francés “merci”. Así que, si por ejemplo te vas de una cafetería podrías decir “¡Ciao, merci!”.
 
En España, las chicas saludan con dos besos, muchas veces agarrando a la otra persona a la vez que la besamos. Eso de que nos saquen la mano no nos gusta nada, ¡ni que tuviéramos una enfermedad contagiosa! La mano se usa para saludar a tu jefe el primer día de trabajo, si acaso. El small talk es el pan de cada día y los temas favoritos son por supuesto el tiempo y el fútbol, como en el resto del mundo.
 
En Estados Unidos, se saluda como vemos en las películas americanas: con un cariñoso abrazo. También hay versiones todavía más informales como un high five o un apretón de manos informal. Los saludos también son como en las películas: “What’s up?” “How are you?”. Small talk, todo el del mundo.
 
 
En Francia, la gente se saluda con “Bonjour” o “Salut” y se besa, dependiendo de la región, una dos, tres, ¡o cuatro veces! Hay que prestar atención a la forma “vous”, ya que es más respetuosa y se usa para dirigirse a los mayores o desconocidos, y a la forma de confianza “tu”.
 
Los holandeses se saludan con besos si se trata de familiares, si no se puede convertir en algo un poco incómodo así que, ante la duda, apretón de manos. Se despiden con la expresión “doei doei!” o “de mazzel!”.
 
En Italia, el “ciao” siempre vale. Da igual que el encuentro sea de noche, de día, de llegada o de despedida. El saludo a familiares y amigos es con dos besos, de derecha a izquierda, y se sigue respetando tanto el saludo formal como el informal.
 
Sin embargo, en Japón, en principio no se tocan. Hacen una pequeña reverencia, ¡pero sin contacto físico ni palabras! En caso de dar la mano, se baja la mirada en señal de respeto al otro. El small talk se pone en práctica en el after work.
 
Nuestros amigos latinos de República Dominicana se saludan con un choque o uniendo los puños si se trata de hombres, o con un beso en la mejilla derecha si se trata de mujeres. A veces se abrazan, ¡pero teniendo cuidado con el flirteo propio del carisma caribeño! Se saludan con “¿Qué dicen?” responden con “to ta bien” y se despiden con “a po ta to” para decir “nos vemos”.
 
Los británicos musitan un “How’s it going?” o un sonido parecido a “Alright?” como forma de saludo, mientras se dan un beso rápido o un estrechón de manos. Si das dos besos en Reino Unido, seguramente alguien te dirá que eso es “muy continental” y se reirán un poquito de ti por dentro. Hablar del tiempo es una apuesta segura.
 
Si nos presentan el amigo de un amigo (seguro que muy alto y guapísimo) en Suecia, nos dará la mano o un pequeño abrazo. Se puede llegar al combinado “mano + abrazo” o incluso a las palmaditas en la espalda al más puro estilo cuñado. Se saluda con “Hej” o un largo “Heeeeej” si has echado de menos a la persona y generalmente se habla del tiempo y, si estamos en temporada, de Eurovisión. (Sí, yo también me he llevado un chasco al saber que ya no hablan de ABBA).
 
Allá donde fueres, haz lo que vieres...

Autores

Cristina Gusano/ Babbel Magazine