Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos exámenes en la consulta del médico podrían evitar la resonancia magnética
Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 16:30

Según un reciente estudio, en los casos de tendinopatía glútea, puede diagnosticarse sin la necesidad de utilizar pruebas más costosas. 

Reuters. Dos simples pruebas que se pueden hacer en el consultorio de un médico podrían ser capaces de medir el trastorno de cadera dolorosa interno o externo que suele ser difícil de diagnosticar sin imágenes de resonancia magnética (IRM), según un pequeño estudio.

Una lesión por sobreuso común, tendinopatía del glúteo puede ser tratada con reposo y estiramiento. Pero el dolor de cadera puede ser difícil de diagnosticar, y puede conducir a un tratamiento inadecuado o cirugía innecesaria si la tendinopatía glútea se diagnostica erróneamente como un problema de la columna lumbar o osteoartritis en la articulación de la cadera, escriben los autores.

"Es importante identificar el síndrome, ya que esto ayudará a una mejor terapia focalizada y creemos que este estudio ha movido el campo hacia adelante considerablemente en términos de nuestra comprensión de las pruebas clínicas que nos ayudan a diagnosticar la enfermedad", dijo el autor principal, Bill Vicenzino de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

"Hemos encontrado más pruebas que cuando son negativas descartan la posibilidad de que la condición esté presente y sólo una que falló fuertemente en la condición si es que era positiva", dijo Vicenzino.

Los investigadores estudiaron a 65 personas, de entre 35 y 70 años, con dolor en el lado de su cadera. Los primeros médicos palparon (sentir con sus manos) la cadera dolorosa e hizo que los participantes realizaran una serie de movimientos que aplican peso o presión a la articulación y tendones. A continuación, los participantes tuvieron la resonancia magnética de la cadera dolorosa, las cuales fueron analizadas por un radiólogo.

Alrededor de la mitad de los participantes fueron diagnosticados con tendinopatía glútea sobre la base de un examen clínico y pruebas, mientras que más de tres cuartas partes tenían tendinopatía glútea basado en imágenes de resonancia magnética, de acuerdo con los resultados publicados en la revista British Journal of Sports Medicine.

La palpación de la cadera tuvo la tasa más baja de falsos positivos de los ensayos clínicos, y fue la mejor prueba para descartar la presencia de la tendinopatía glútea.

Cuando un paciente tenía dolor en la cadera dentro de los 30 segundos estando de pie sobre la pierna, había una probabilidad de 98% que tendría tendinopatía glútea en la resonancia magnética.

De los 65 participantes, 30 fueron diagnosticados incorrectamente como “sin tendinopatía glútea” con los exámenes en la oficina, mientras que una resonancia magnética mostró que tenían la condición.

Estar de pie sobre una pierna y la palpación de la cadera son dos pruebas muy simples que se pueden hacer de forma rápida y parecen proporcionar la mejor información, dijo Vicenzino. "Las pruebas clínicas deberían ser suficientes en la práctica para una terapia física del médico sin recurrir a costosos y lentos exámenes como resonancia magnética, pero si se va a usar la RM, debería ser interpretado junto con un buen examen clínico y los resultados de pruebas estudiadas".

Los médicos deben tener un historial detallado de los niveles de actividad y los cambios en los niveles y hábitos posturales comunes, dijo.

"Esta condición tiende a ser frecuente en las mujeres de mediana edad que a menudo tienen el desafío de encontrar tiempo para hacer ejercicio con el fin de mantener una cierta salud física y psicológica junto con compromisos familiares y laborales", señaló a Reuters Health por correo electrónico.

Vicenzino señaló que es clave evitar ir desde la ausencia de actividades físicas durante varios días o semanas a llegar a realizar varias sesiones en un fin de semana libre, porque este ciclo de auge y caída tiende a empeorar esta tendinopatía.