Los fármacos de Merck & Co y Bristol-Myers lograron alargar la vida de los pacientes con melanoma avanzado y cáncer de pulmón NSCLC.
Reuters. Dos nuevos fármacos que ayudan al sistema inmunológico a combatir algunos de los cánceres más mortales están permitiendo a los pacientes a vivir más que los tratamientos más antiguos, según los resultados de ensayos clínicos que se deberían impulsar aún más la confianza en este enfoque de la oncología.
Merck & Co mostró que su fármaco Keytruda ayudó a muchos pacientes con melanoma avanzado a sobrevivir al menos tres años, mientras que Bristol-Myers demostró que Opdivo puede prolongar la vida de un número significativo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado por lo menos dos años.
Los resultados fueron publicados ayer miércoles antes de la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago (ASCO por sus siglas en inglés) el próximo mes.
Keytruda y Opdivo se encuentran entre la primera ola de drogas inmuno-oncológicas exitosas con un precio de lista de US$ 150.000 al año. Trabajan bloqueando una proteína llamada PD-1 que los tumores usan para evadir la detección por el sistema inmune.
En un estudio, los investigadores que siguieron a 655 pacientes con melanoma avanzado reportaron que 40% de los que recibieron Keytruda todavía estaban vivos tres años después de comenzar el tratamiento.
Antes de la aparición de estos nuevos fármacos, esta forma más mortal de cáncer de piel no tenía tratamientos eficaces y la mayoría de los pacientes moría menos de un año después de que la enfermedad se propagaba a otras partes del cuerpo.
"Para ese 40% de estos pacientes estar vivo a los tres años es una gran cosa", dijo en una entrevista el Dr. Daniel Hayes, un oncólogo de la Universidad de Michigan que tomará el papel de presidente de la ASCO el próximo mes. "Nos hace preguntarnos si podemos usar la palabra ‘cura’" para algunos pacientes.
La supervivencia con Keytruda fue similar, independientemente de si los pacientes habían sido tratados previamente con una inmunoterapia más antigua llamada Yervoy de Bristol-Myers. Entre los pacientes recién diagnosticados (que no habían recibido ningún tratamiento previo), el 45% estaban todavía vivos después de tres años.
En un estudio separado para probar Keytruda contra Yervoy en el melanoma avanzado, el 55% de los que recibieron el fármaco de Merck estaban vivos después de dos años, frente a 43% para Yervoy de Bristol.
"Estos son resultados previamente inalcanzables, pero podrían representar la nueva normalidad", dijo el Dr. Roger Dansey, que supervisa el desarrollo de fármacos oncológicos en etapa tardía de Merck.
Los datos se pusieron a disposición a través de resúmenes, o breves descripciones, de los estudios que se presentarán oficialmente en la reunión de ASCO.
En un par de estudios sobre el cáncer de pulmón, Opdivo de Bristol mantuvo muchos más pacientes con vida, al menos, dos años después de comenzar el tratamiento en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia.
Un estudio de Opdivo involucró a 272 pacientes con la forma escamosa de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) que había progresado después de quimioterapia previa.
El 23% de los que recibieron Opdivo estaban vivos dos años después de comenzar la terapia, frente al 8% de los pacientes tratados con la quimioterapia estándar docetaxel. Para aquellos con vida después de dos años, no había pruebas de que el beneficio del Opdivo había empezado a decaer, dijo Bristol-Myers.
"Realmente estamos empezando a ofrecer ahora la promesa de la inmuno-oncología, que es proporcionar a tantos pacientes como sea posible con el potencial de beneficio en la supervivencia", dijo Nick Botwood, jefe de desarrollo para cánceres de pulmón, de cabeza y cuello en Bristol- Myers. "Hay una diferencia muy clara entre Opdivo y el viejo estándar de atención, que es la quimioterapia."
En un estudio separado de 582 pacientes con NSCLC avanzado no escamoso, el 29% de los tratados con Opdivo después de la quimioterapia estaban vivos después de dos años frente a 16% para el docetaxel.
Ambas formas de NSCLC se asocian con el tabaquismo y supervivencias relativamente cortas. NSCLC representa más del 80% de los cánceres de pulmón.
La incidencia de efectos secundarios graves en los dos estudios fue mucho menor para Opdivo que la quimioterapia, según la compañía.
"Con largo plazo de seguimiento, no estamos viendo un aumento en los efectos secundarios relacionados a Opdivo," dijo Botwood.
Opdivo y Keytruda, ambos fármacos biotecnológicos inyectables, se están convirtiendo rápidamente en el estándar de segunda línea de cuidado para el NSCLC después de la quimioterapia, así como el tratamiento de elección para el melanoma diseminado.
También están siendo probados contra una amplia variedad de tipos de cáncer, y en combinaciones con muchos medicamentos, incluyendo otras inmunoterapias y otros tipos de medicamentos para el cáncer.