Pasar al contenido principal

ES / EN

Droga doble para el VIH de GSK obtiene buenos resultados en dos estudios
Martes, Diciembre 20, 2016 - 12:46

En un mercado dominado por la tri-terapia de Gilead, el debate se centra en si este nuevo tratamiento podrá convertirse en un estándar de atención, de acuerdo a un analista. 

Reuters. El negocio de fármacos para el VIH de GlaxoSmithKline, que ya está creciendo rápidamente, ha recibido un importante impulso después de que dos estudios clínicos principales probaran con éxito un nuevo régimen de tratamiento con dos fármacos para controlar el virus que causa el SIDA.

El enfoque es un alejamiento de los cócteles convencionales de triple droga que pueden causar efectos secundarios molestos, especialmente entre los pacientes mayores que constituyen una proporción creciente de los tratados por la enfermedad.

La terapia antirretroviral ha transformado el VIH desde una sentencia de muerte en una condición manejable, pero los pacientes necesitan permanecer en tratamiento para toda la vida, por lo que hay un enfoque creciente en hacer la medicación lo más tolerable como sea posible.

GSK ha desarrollado un nuevo cóctel de dos fármacos a través de su empresa ViiV Healthcare, de propiedad mayoritaria, en la que también participan Pfizer y Shionogi. El objetivo es ofrecer el régimen de dos fármacos como un único comprimido.

El retroceso de la terapia triple es el enfoque opuesto al que está siendo perseguido por el líder del mercado del VIH, Gilead Sciences, que está apostando por la mejora de los regímenes triples.

"El debate clave sigue siendo si Gilead ganará de nuevo la ventaja o si un régimen de dos fármacos disruptivo se convertirá en estándar de atención, favoreciendo a GSK", dijo el analista de UBS, Michael Leuchten.

Además de desarrollar su nueva tableta de VIH dos-en-uno, GSK también está trabajando en inyecciones de fármacos de acción prolongada para tratar y prevenir el VIH.

Los resultados de los dos estudios de Fase III de tabletas, anunciados a última hora del 19 de diciembre, mostraron que la combinación del dolutegravir de GSK y la rilpivirina de Johnson & Johnson funcionó tan bien como los regímenes de tres o cuatro fármacos.

Dominique Limet, director ejecutivo de ViiV, dijo que los resultados fueron "un hito importante en nuestra comprensión de cómo se puede tratar el VIH", ya que representan la primera evidencia de prueba de última instancia para el enfoque de dos fármacos.

ViiV publicará resultados detallados de los estudios en una reunión médica el próximo año y planea buscar la aprobación regulatoria para el nuevo enfoque de tratamiento en 2017.

Richard Parkes, analista del Deutsche Bank, dijo que los médicos pueden requerir tranquilidad de estudios a largo plazo sobre el riesgo de desarrollar resistencia antes de que la terapia dual sea ampliamente aceptada.

La terapia dual del VIH es uno de los varios proyectos en que GSK está apostando para revivir su negocio de medicamentos con receta mientras la nueva directora ejecutiva, Emma Walmsley, se prepara para tomar el relevo a finales de marzo.

En total, la empresa espera importantes resultados clínicos de entre 20 y 30 medicamentos experimentales para finales de 2018.

GSK también anunció que estaba reforzando la experiencia científica en su directorio mediante la creación de un nuevo comité científico, encargado de supervisar la investigación.