El medicamento no obtuvo mejores resultados que la quimioterapia en un estudio de cáncer de vejiga.
El medicamernto de inmuno oncología de Roche fracasó en un ensayo de seguimiento tardío contra el cáncer de vejiga avanzado, dijo el miércoles la farmacéutica suiza, planteando dudas sobre si los reguladores podrían escalar su aprobación de la medicina.
Roche, el mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer, había ganado la aprobación rápida en mayo en Estados Unidos para Tecentriq contra el cáncer de vejiga, pero la aprobación total dependía de más pruebas.
Roche dijo que un estudio de fase III IMvigor211 que evaluó el fármaco en personas con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico cuya enfermedad progresó durante o después del tratamiento con quimioterapia "no alcanzó su objetivo primario de supervivencia global en comparación con la quimioterapia".
Las acciones de la compañía suiza cayeron casi un 2%.
"Creemos que Tecentriq seguirá desempeñando un papel importante en el tratamiento de las personas con cáncer de vejiga avanzado, y discutiremos estos datos con las autoridades de salud", dijo un portavoz de la compañía el miércoles.
La droga, también aprobada para el cáncer de pulmón, es un pilar de la estrategia farmacológica contra el cáncer de Roche y es vista por sus científicos como una columna vertebral para múltiples combinaciones con otros fármacos para combatir diversas formas de la enfermedad. La empresa tiene más de 30 ensayos en curso con Tecentriq.
En el primer trimestre, las ventas de Tecentriq, también conocido como atezolizumab, alcanzaron 113 millones de francos suizos (US$ 112,45 millones), más de los 103 millones estimados en un sondeo de Reuters.
"Esto pone en seria duda la aprobación del cáncer de vejiga de los EE.UU., y también, por supuesto, plantea preocupaciones del mercado sobre la eficacia de Tecentriq en otros tipos de cáncer", escribió David Evans, analista de Kepler Cheuvreux en una nota a los inversores.
Los analistas de Deutsche Bank dijeron que el fracaso colocó hasta US$ 1.000 millones en picos de ventas en riesgo, aunque también dijeron que los datos del ensayo de última hora, esperados después de julio, serían más importantes en cuanto al desempeño de Tecentriq en el más grande y lucrativo cáncer de pulmón.
El fracaso también viene al tiempo que que los rivales de Roche entran en el mercado para el tratamiento del cáncer de vejiga.
Los reguladores de salud de Estados Unidos otorgaron el martes la aprobación acelerada de Bavencio, un medicamento inmuno-oncológico de Pfizer Inc, para tratar el cáncer de vejiga avanzado, marcando la segunda aprobación en menos de dos meses para el tratamiento desarrollado junto con Merck KGaA de Alemania.
La quimioterapia da una sorpresa
El estudio IMvigor211 tenía la intención de confirmar un ensayo previo, llamado IMvigor210, que fue fundamental para la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos el año pasado de Tecentriq contra el cáncer de vejiga.
Aunque los resultados de Tecentriq en Imvigor211 fueron consistentes con su estudio anterior, Roche dijo que los pacientes que recibieron quimioterapia en el último ensayo sobrevivieron más de lo previsto.
"Aplicaremos conocimientos sobre el continuo desarrollo de Tecentriq", dijo Roche. El fracaso de Tecentriq es el último caso en el que las inmunoterapias contra el cáncer no han cumplido su promesa de revolucionar el tratamiento.
Tecentriq pertenece a una clase de fármacos llamados inhibidores de PD-1, que ayudan al sistema inmune a combatir el cáncer al bloquear un mecanismo que los tumores usan para evadir el ataque.
El año pasado, el Opdivo de Bristol Myers-Squibb no logró mejores resultados que las quimioterapias más antiguas.