Pasar al contenido principal

ES / EN

“Dummy”, el disco debut de Portishead, celebra dos décadas con versión en vinilo
Domingo, Agosto 17, 2014 - 13:21

Referente obligado del trip hop de Bristol, el trío recuerda los veinte años de su primera incursión discográfica con una mezcla de historia y futuro, pues también se incluye una descarga digital.

Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley se juntaron a finales de los años 80 en Bristol, Le Meca creativa en Inglaterra por esos tiempos. Los unía un tipo de música que bebía de varias influencias, pero que presentaba un perfil nuevo. Los medios la llamaron “trip hop”.

Se buscaba explicar así un tipo de música que ofrecía una conexión rítmica de piel y sensaciones, bebiendo del downtempo, el hip hop, el rock psicodélico y el jazz, que en Inglaterra recogía con potencia la mezcla entre inmigrantes africanos y latinos con la tradición británica.

El disco debut de trío, “Dummy” (1994), forma parte de la verdadera santísima trinidad del trip hop: “Blue Lines” de Massive Attack en 1991 y “Maxinquaye” de Tricky en 1995. Estos tres discos consolidaron en la mitad de la década pasada el poder de una música de síncopa orgánica y encanto sonoro.

Este 25 de agosto se presenta una reedición del disco que abrió la carrera del trío, en formato vinilo y con claves para descarga digital. Como plus se incluye un tema original nuevo.
Si bien el grupo siempre criticó la idea de reediciones, parece que el poder de la fecha terminó por convencerlos de que era necesario.

Originalmente conformado con once temas, “Dummy” es una bofetada de aire sónico nuevo e intenso. Gibbons con su voz riquísima en atmósferas y con una inquietante mirada lírica, hace excelente relación con la potente creatividad de Barrow en teclados, programaciones y secuencias y con la versátil conexión de la Utley en la sección instrumental.

Por su determinación y originalidad, “Dummy” resulta aún un disco sólido, con un nivel compositivo de primer orden, original y poderoso, ganándose el derecho a transformarse en un referente. 

Autores

LifeStyle.com